Una jueza federal de Maryland ordenó la liberación de Kilmar Ábrego García de la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) mientras continúa su proceso legal para frenar la deportación.
«Desde el regreso de Ábrego García de la detención indebida en El Salvador, ha sido detenido nuevamente, otra vez sin autoridad legal», subrayó la jueza Paula Xinis. «Por esta razón, el Tribunal CONCEDE la petición de Ábrego García para su liberación inmediata de la custodia de ICE».
No obstante, el Departamento de Seguridad Nacional cuestionó con firmeza la decisión de la jueza y aseguró que intentará revertirla, al calificarla como «activismo judicial descarado» por parte de una jueza designada durante el gobierno del expresidente Barack Obama, un demócrata.
«Esta orden carece de cualquier base legal válida, y continuaremos luchando con uñas y dientes en los tribunales», aseguró la subsecretaria del departamento, Tricia McLaughlin.
Te podría interesar:
Kilmar Ábrego García y su traslado al CECOT
En marzo de 2025, la administración Trump envió a Kilmar Ábrego García al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) por un «error administrativo» que el propio gobierno reconoció.
Ábrego García, de 30 años, ingresó ilegalmente a Estados Unidos en 2012. Está casado con una ciudadana estadounidense. Gozaba de protección migratoria desde 2019 porque había solicitado asilo. El 12 de marzo de 2025, agentes migratorios arrestaron a Kilmar Ábrego García y tres días después lo expulsaron a El Salvador junto a más de 200 personas.









