Israel lanzó hoy ataques contra las fuerzas del gobierno sirio en la región de Sweida, de mayoría drusa, afirmando que actúa para proteger a la minoría religiosa.
Damasco desplegó tropas en Sweida después de que los enfrentamientos entre combatientes drusos y tribus beduinas causaran la muerte de más de 100 personas.
Israel informó sus ataques poco después de que el ministro de Defensa sirio declarara un alto el fuego en la ciudad de Sweida, tras la entrada de las fuerzas gubernamentales en la ciudad.
Si bien la mayoría de los líderes religiosos drusos apoyaron el despliegue, al menos una figura de alto rango llamó a la resistencia armada.
«El primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa, Israel Katz, han ordenado al ejército israelí que ataque de inmediato a las fuerzas y el armamento del régimen que se introdujeron en la región de Sweida para llevar a cabo operaciones contra los drusos», declaró un comunicado conjunto Israel.
La acción fue justificada como una defensa que evita que “el régimen sirio les cause daño y para garantizar la desmilitarización de la zona adyacente a nuestra frontera con Siria».
Fuente: Bakr ALKASEM, Sam HARIRI / AFPTV / AFP.
Israel, que cuenta con su propia población drusa, ha intentado presentarse como defensor de esta minoría desde el derrocamiento del presidente Bashar al-Assad en diciembre. También afirma que no permitirá la presencia militar siria al sur de Damasco.
Te podría interesar
Sigue más noticias en TCS Ahora: «Superman» impone récord con nuevo estreno mundial o Alto oleaje y cambio climático: ¿Cómo afecta en la costa salvadoreña?.









