24 C
El Salvador
jueves, 04 diciembre, 2025

Israel bombardea Damasco y el sur de Siria en el cuarto día de ataques en Sweida

Israel bombardeó el cuartel de Siria en Damasco tras exigir el retiro de tropas de Sweida, donde la violencia dejó ya más de 300 fallecidos.

Israel bombardeó este miércoles el cuartel general del ejército sirio en Damasco, tras la amenaza de intensificar sus ataques contra las fuerzas gubernamentales si no se retiran de Sweida, ciudad de mayoría drusa en el sur de Siria en donde murieron más de 300 personas tras varios días de violencia.

Recientemente, surgieron nuevas imágenes del ataque israelí a este complejo militar, que dejó al menos tres muertos y 34 heridos, según informó el Ministerio de Salud sirio.

Los enfrentamientos comenzaron el domingo entre combatientes drusos y tribus beduinas sunitas, después del secuestro de un comerciante de verduras druso, que desencadenó una serie de raptos en represalia, según la versión del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Las fuerzas del gobierno sirio anunciaron el lunes su intervención para frenar la violencia y se desplegaron el martes en la ciudad de Sweida, hasta entonces en manos de combatientes drusos.

El OSDH, testigos y grupos drusos acusaron a la fuerza pública de numerosos abusos, como ejecuciones sumarias de civiles y saqueos.

Escalada de violencia en Siria deja cientos de muertos

Según esta oenegé, 300 personas murieron desde el inicio de la violencia, que llevó a las fuerzas gubernamentales a intervenir. La mayoría son combatientes de ambos lados, así como 40 civiles drusos, de los cuales 27 murieron ejecutados de forma sumaria por las fuerzas del gobierno.

La presidencia siria prometió investigar los incidentes y «castigar a todos aquellos» que cometan crímenes contra los residentes de Sweida.

Israel, que ocupa y se anexionó la mayor parte de los Altos del Golán sirios -donde vive una importante población drusa-, reiteró en los últimos días que no permitirá ninguna presencia militar en el sur de Siria, cerca de su frontera común.

El ministro de Defensa, Israel Katz, afirmó que «Israel no abandonará a los drusos en Siria» y que el ejército «operará con fuerza» en la región de Sweida «para eliminar a las fuerzas que atacaron a los drusos hasta su retirada completa».

Los drusos son una destacada minoría de Oriente Medio, cuya religión deriva del islam chiita. Están presentes en Líbano, en el sur de Siria y en el Golán sirio ocupado por Israel.

Te podría interesar: Estados Unidos reporta aumento de cruces ilegales por mar

Diálogo diplomático en marcha tras ofensiva israelí en Damasco

Washington mantiene diálogo con Israel y Siria tras el bombardeo israelí al cuartel general del ejército sirio en Damasco, según declaró el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, quien expresó su preocupación por el ataque.

«Estamos dialogando con ambas partes, con todas las partes relevantes, y esperamos llegar a una conclusión, pero estamos muy preocupados», afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Te podría interesar

Salvador Nasralla denunció “cambio de datos” en el conteo de votos

Salvador Nasralla denunció “cambio de datos” en el conteo de votos

Senado de México designa nueva Fiscal General cercana a Sheinbaum

Senado de México designa nueva Fiscal General cercana a Sheinbaum

Alemania activa 100 millones de euros para infraestructura energética ucraniana

Alemania activa 100 millones de euros para infraestructura energética ucraniana

Nasry Asfura toma ventaja en el conteo de votos en Honduras

Nasry Asfura toma ventaja en el conteo de votos en Honduras

“Huye cuanto antes, Nicolás” le habría dicho Trump a Maduro

“Huye cuanto antes, Nicolás” le habría dicho Trump a Maduro

Últimas noticias