Israel anunció el lunes que los primeros cargamentos de ayuda humanitaria desde el desbloqueo de pasos fronterizos fueron distribuidos en la Franja de Gaza. Ahí, la desnutrición ha alcanzado «niveles alarmantes» según la ONU.
Por primera vez en meses, camiones cargados con ayuda internacional cruzaron el domingo el paso fronterizo de Rafah, que conduce al sur del territorio palestino desde Egipto. Esto tras el anuncio por parte de Israel de una pausa diaria en los combates en algunas zonas con fines humanitarios.
«Por primera vez recibí unos 5 kilogramos de harina, que compartí con mi vecino», declaró Jamil Safadi. Él vive en una tienda de campaña junto a su mujer, sus seis hijos y su padre enfermo cerca del hospital Al Quds, en el norte de Gaza.
STRINGER, Carlos REYES, Youssef HASSOUNA, AFPTV STRINGER / AFPTV / ONU / GPO (Government press office) / AFP
Este hombre de 37 años se levanta al amanecer cada día desde hace dos semanas para buscar comida. Por primera vez el lunes, no volvió con las manos vacías. Otros tuvieron menos suerte y cuentan que les robaron ayuda o que guardias dispararon hacia ellos cerca de los puntos de distribución.
«Vi muertos y heridos. La gente no tiene más remedio que ir cada día a buscar harina. Lo que ha llegado de Egipto es muy escaso», declaró Amir al Rash, un desplazado de 33 años que no encontró comida.
El presidente estadounidense, Donald Trump, de visita en Escocia, consideró que es «posible» alcanzar un alto al fuego en el territorio palestino, bajo el asedio de Israel desde el inicio del conflicto contra Hamás hace casi 22 meses.
Te podría interesar: Partido de Maduro gana mayoría de alcaldías en Venezuela
Entre paracaídas y escasez: Gaza enfrenta niveles críticos de hambre
Los lanzamientos de ayuda humanitaria sobre Gaza también se reanudaron el domingo ante la esperanzada mirada de muchos palestinos que miraban el cielo en busca de paracaídas.
«Aviones israelíes lanzaron siete cajas de víveres (…) en el noroeste de Ciudad de Gaza. Decenas de personas se apresuraron a recogerlas», declaró Samih Humaid, de 23 años, que afirmó haber regresado a casa con «solo tres latas de frijoles». «El hambre es implacable», agregó.
A finales de mayo, Israel levantó muy parcialmente el bloqueo total impuesto a la Franja en marzo, que llevó a graves carencias de alimentos, medicamentos y otros bienes de primera necesidad y a un riesgo de hambre generalizada, según la ONU y diferentes oenegés, entre sus más de dos millones de habitantes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó el domingo que la desnutrición está alcanzando «niveles alarmantes» en el territorio. De las 63 muertes relacionadas con la desnutrición en julio, 24 eran niños menores de cinco años.
Israel, que controla todos los accesos a Gaza, niega cualquier bloqueo de la ayuda, acusando a Hamás de saquear los cargamentos y a las organizaciones humanitarias de no distribuirlos.
Sin embargo, estas organizaciones afirman que Israel impone restricciones excesivas a la entrada de ayuda en el territorio.









