Israel amenazó este domingo con intensificar sus ataques en Líbano contra Hezbolá, al que acusó de intentar rearmarse, e instó a Beirut a cumplir sus compromisos de desarmar al grupo. A pesar del acuerdo de alto el fuego de noviembre de 2024, los israelíes siguen con los ataques.
“Esperamos que el gobierno libanés cumpla con su promesa de desarmar a Hezbolá, pero es evidente que ejerceremos nuestro derecho a la legítima defensa, tal como se acordó en los términos del alto el fuego”, dijo Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel.
Además, cientos de personas se reunieron este domingo en Nabatieh, en el sur de Líbano, para despedir a cinco miembros de Hezbolá muertos en recientes ataques israelíes.
“El compromiso del gobierno libanés de desarmar a Hezbolá y expulsarlo del sur de Líbano debe cumplirse plenamente”, declaró el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, y destacó que el grupo está “jugando con fuego” y que “el presidente libanés está dilatando el proceso”.
Te podría interesar
Miles de israelíes que viven cerca de la frontera norte se vieron obligados a evacuar sus hogares durante meses después de que Hezbolá se enfrentara contra Israel tras la guerra que comenzó en Gaza en octubre de 2023.
Luego de dos meses de guerra abierta, Hezbolá quedó debilitado tras la perdida de su líder histórico, Hasán Nasralá, abatido en un ataque aéreo israelí a Beirut en septiembre de 2024.
Te podría interesar: México: Asesinan al alcalde de Uruapan, durante celebración del Día de Muertos









