El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi dijo que Irán probablemente podrá comenzar a producir uranio enriquecido “en cuestión de meses”, a pesar de los daños a varias instalaciones nucleares por los ataques estadounidenses e israelíes.
Israel lanzó una campaña de bombardeos contra instalaciones nucleares y militares iraníes el pasado 13 de junio. En ese momento, israelíes afirmaban que el objetivo era impedir que Irán desarrollara un arma nuclear, algo que la República Islámica niega. Posteriormente, Estados Unidos bombardeó tres instalaciones utilizadas para el programa atómico de Teherán.
Por su parte, Grossi mencionó que “podrían tener, en cuestión de meses, varias cascadas de centrifugadoras girando y produciendo uranio enriquecido, o incluso menos”.
El uranio está enriquecido al 60%, por encima de los niveles para uso civil, pero aún por debajo del grado de armamento. Ese material, si se refinara aún más, sería suficiente para producir más de nueve bombas nucleares. Así lo informó Grossi, quien admitió que “desconocen dónde podría estar este material”.
“Así que parte podría haber sido destruida como parte del ataque, pero parte podría haber sido trasladada. Por lo tanto, en algún momento debe haber una aclaración”, añadió el director general de OIEA.
Te podría interesar
Hasta el momento, los legisladores de Irán votaron a favor de suspender la cooperación con el OIEA y Teherán rechazó la solicitud de Grossi de visitar los sitios dañados, en especial la principal instalación de enriquecimiento de uranio.
Te podría interesar: Intensa ola de calor afecta el sur de Europa









