El gobierno de Irán restringió el acceso a internet y al servicio de líneas telefónicas en varias zonas del país la noche del jueves, en medio de una nueva ola de protestas.
Esta medida se produjo poco después de que miles de personas salieran a las calles de Teherán y otras ciudades tras una convocatoria por parte del príncipe exiliado Reza Pahlavi.
Los cortes de internet y la suspensión de las comunicaciones telefónicas ocurrieron de inmediato al comenzar las manifestaciones. Esto ocurre en un intento de las autoridades por frenar la difusión de imágenes y coordinación entre los manifestantes.
Aunque el gobierno no ha publicado cifras oficiales, distintas organizaciones de derechos humanos estiman que al menos 45 personas han muerto desde finales de diciembre, entre ellas menores y más de 2,000 detenidos.
Las protestas comenzaron a finales de diciembre pasado, motivadas inicialmente por la crisis económica, la caída del valor del rial (moneda de Irán) y el aumento de los precios de bienes esenciales. Luego se extendieron las quejas económicas hacia demandas de cambios en el sistema político y religioso.
Te podría interesar
La medida de cortar internet y comunicaciones no es nueva en Irán, ya que en protestas anteriores, incluidos los estallidos sociales de 2022, el gobierno recurrió a restricciones digitales para limitar la visibilidad de la protesta y el intercambio de información.
Te podría interesar: Oficialismo venezolano anuncia liberación de presos políticos




![[Video] Honduras: lanzan artefacto explosivo y diputada resulta herida](https://d21tucfpen3j82.cloudfront.net/wp-content/uploads/2026/01/08183450/Video-Honduras-lanzan-artefacto-explosivo-y-diputada-resulta-herida.webp)




