Lanchas varadas, negocios cerrados y turismo paralizado, así viven los comerciantes y pescadores en el lago Suchitlán, esto debido a la proliferación de la ninfa acuática en los últimos meses.
Florentino García es miembro de la cooperativa de lancheros de la zona y explica que este problema obliga a los pescadores a tratar de limpiar, pero se vuelve difícil y complicado por la cantidad excesiva de la planta acuática. “A veces, la invasión de la planta los obliga a meterse en la noche, batallan unas 3-4 horas para salir, para romper el corte, pero realmente es bien difícil, porque la verdad que la necesidad de cada persona lo lleva al sacrificio”.
La proliferación de la ninfa ha llevado también a situaciones críticas a los comercios de la zona, ya que se reportan pérdidas debido a la disminución de visitantes. Julia Álvarez es integrante de la Cooperativa de Turismo y explica que el comercio ha bajado en un 50%.“La verdad es que ahorita no está fácil. Porque nosotros como área de restaurante no tenemos ingresos”.
Te podría interesar: Incendios en España dejan una tercera víctima
Autoridades remueven ninfa acuática
La ninfa acuática, conocida también, como lechuga de agua, es una planta invasora que crece rápidamente y cubre grandes superficies del lago. En la zona, ya se encuentran instituciones trabajando en la remoción de la planta.
“Esperamos que con las acciones que estamos realizando se pueda liberar estos espacios de agua. Hemos retirado aproximadamente 8.5 hectáreas de biomasa esta cantidad equivale a 3920 m³ retirados del humedal”, explicó Claudia Rodríguez, técnico en Gestión de Áreas Naturales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Mientras continúan los trabajos de limpieza, pescadores, lancheros y comerciantes esperan que la recuperación del lago sea rápida, para que la actividad turística y la pesca artesanal vuelvan a la normalidad.









