El proceso electoral en Honduras concluyó ayer con la declaración oficial de los resultados para alcaldes y diputados, pocas horas antes de que expirara el plazo legal fijado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), tras las elecciones generales celebradas el pasado 30 de noviembre.
La publicación de estos resultados se produjo en medio de tensiones entre el Partido Nacional, liderado por el presidente electo Nasry “Tito” Asfura, respaldado por el mandatario estadounidense Donald Trump, y el rechazo de sectores de la oposición que denuncian irregularidades en el proceso.
De acuerdo con la declaración final del CNE, el Partido Nacional obtuvo 49 de los 128 escaños del Parlamento. Le sigue el Partido Liberal con 41 diputados, el oficialista Libertad y Refundación (Libre, izquierda) con 35, el Innovación y Unidad Socialdemócrata con dos y el Democracia Cristiana con uno, dejando al Partido Nacional sin la mayoría absoluta.
En las municipales, el Partido Nacional también lideró con 151 alcaldías, mientras que el Partido Liberal logró 76, Libre 69, Innovación y Unidad Socialdemócrata una y un candidato independiente se alzó con otra, según los resultados difundidos por el organismo electoral.
Te podría interesar
El cierre del escrutinio legislativo se da en un contexto de controversia electoral que incluyó un prolongado conteo de votos en la elección presidencial, acusaciones de inconsistencias técnicas y retrasos.
El presidente electo de Honduras, Asfura, fue declarado ganador de la presidencial con un estrecho margen de votos, en un proceso que tardó semanas.
Te podría interesar: Papa León XIV recordó a su antecesor, Francisco








