El Congreso de Guatemala ratificó el estado de sitio decretado por el Ejecutivo tras una ola de violencia registrada en distintas zonas del país. La medida busca restablecer el orden y reforzar la seguridad.
La decisión se tomó durante una sesión plenaria, luego de que el Gobierno solicitara el respaldo legislativo. Las autoridades argumentaron que la situación supera la capacidad de respuesta ordinaria de las fuerzas de seguridad.
El estado de sitio, que entrará en vigor tras su publicación oficial, fue decretado el domingo tras una escalada de violencia que comenzó con motines en tres cárceles, donde presos vinculados a pandillas tomaron a decenas de guardias como rehenes y continuó con ataques contra agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en diversos puntos del país.
Las autoridades guatemaltecas han confirmado que el saldo de policías fallecidos ha ascendido a nueve y más de una decena de heridos en enfrentamientos y emboscadas.
Te podría interesar
La ratificación del decreto incorpora la autorización para restringir ciertas libertades constitucionales, medidas operativas para reforzar acciones de las fuerzas de seguridad, entre las que se incluyen detenciones sin orden judicial en casos de delincuencia organizada y mayores facultades para patrullar y controlar zonas críticas.
Te podría interesar: Al menos 14 fallecidos en accidente vial en Sudáfrica








