La llegada de las pascuas es asociada al inicio de la época navideña, por su característico color rojo y la delicadeza de sus hojas. Pero ¿sabía que esta tradición se remonta a los antepasados indígenas?
En la actualidad hay de diferentes tamaños y colores llamativos. Pero más allá de su estética, esta flor tiene una historia que se remonta a tiempos precolombinos. Para los indígenas estas flores tenían un significado diferente.
“Nosotros decimos Kwetashuchit porque Kweta significa piel, superficie o cuero y shuchit significa flor. Entonces eso es una variedad de planta propia, es de nosotros, la gente cree que viene de Europa, de otros países, pero desde México hasta Costa Rica hay pascuas y ese es su nombre en náhuat”, explicó Amílcar Ramírez, investigador de cultura indígena.
Video/ TCS/ Reportaje elaborado por Maziel Méndez.
Para los antepasados, la flor de Pascua no era solo un adorno. Representaba el renacer, el inicio de un nuevo ciclo agrícola y espiritual. También, tenía un profundo significado, su aparición coincidía con el cambio de estación, cuando los días comenzaban a acortarse y el sol parecía alejarse.
“Sirve para llevar la cuenta del tiempo porque casualmente esta flor a partir de diciembre empieza a florecer. Tienen bastante significado, pero más que todo va orientado a la agricultura, porque nuestra cultura náhuatl pipil tuvo mucho que ver con lo agrícola, entonces esos son indicadores de que va a haber cambio de tiempo. En el caso de la Pascua, más que todo significa abundancia, pero en la cuestión agrícola no es la abundancia de dinero, sino que la abundancia del grano”, detalló el investigador.
Te podría interesar
Tradición de las pascuas se mantiene
La tradición de las flores de pascuas se mantiene como protagonista en los hogares para recordar que cada fin de año también es un nuevo comienzo. Mantener en casa estas flores es una práctica que ha permanecido durante generaciones.
“Las pascuas como cada año siempre la buscan porque es una tradición de fin de año, igual noviembre diciembre siempre se mantiene la pascua. Algunos clientes se las llevan para venderlas y otros para decorar su sala o donde quieran. A las pascuas les gusta estar bajo techo en la sombra, porque el sol directo como que las quema, no les gusta mucho y el agua solo se le pone en el tallito en la parte de abajo, porque en el follaje a veces se queman”, destacó Luis Ayala, quien cuida y comercializa pascuas.
Te podría interesar: Regresa primer contingente humanitario que brindó apoyo en Jamaica









