Todo listo. El proyecto del metrocable en San Salvador, ya inició. Así lo anunció esta mañana, en exclusiva en Frente a Frente de TCS, el ministro de Obras Públicas y de Transporte, Romeo Rodríguez.
«Hemos trabajado en varias soluciones, en proyectos de transporte… uno de estos es el metrocable que va a estar aunado a todo un plan, no solo es el metrocable. Nosotros lo vemos como un proyecto integral, el teleférico está pensado para que conecte a un sistema más grande, a una línea principal de otro tipo de transporte, podríamos hablar de un metro, de un tranvía u otro tipo de transporte. La idea es integrarlo, se han hecho los diseños pensando en este tipo de proyectos», dijo Rodríguez.
Y es que entre el metrocable, pasos a desnivel, mercados, y otros, el gobierno realizará una inversión de $1 mil millones.
Te podría interesar
En el caso del metrocable, la primera fase contempla trabajos de preparación de terreno, cimentación de torres y montaje de las estaciones: se instalarán torres de soporte, estaciones de embarque y desembarque, así como la red de cables y cabinas que harán posible el funcionamiento del proyecto.
El sistema tendrá una extensión de 3.55 kilómetros, contará con 22 torres de soporte y se desarrollará en un plazo estimado de 18 meses. En cada estación se contará con locales comerciales, cafeterías, etc.
Tramos definidos
La línea inicia con la primera estación, la cual estará ubicada en la intersección de la Calle al Volcán, la 5ª Avenida Norte y la Calle Zacamil, en el predio al norte de una fábrica de chocolates. En total serán cuatro estaciones:
- Calle Zacamil y la 5 avenida norte
- Frente a la Universidad de El Salvador (autopista norte)
- Centro de Gobierno
- Hospital 1° de Mayo (Rubén Darío)

Imagen: Cortesía Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Además, este sistema aéreo de transporte dispondrá de 153 cabinas con capacidad para 12 usuarios cada una y transportará hasta 3,500 pasajeros por hora por cada sentido; es decir, aproximadamente 7,000 personas.
La estimación que han hecho las autoridades es que el metrocable movilizará entre 30 mil y 40 mil personas por día, funcionando en promedio 18 horas al día.
Además, se ha detallado que la velocidad promedio del metrocable, será de 21.6 kilómetros por hora, por lo que el recorrido completo entre Zacamil y el centro capitalino, se realizará en aproximadamente 14 minutos.
Solo para tener un margen de comparación: en autobús o vehículo particular, el recorrido entre estos sectores (Zacamil y centro capitalino), es entre 40 y 60 minutos.

Imagen: Cortesía Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Más construcción y obras
A su vez, en el Plan General de Movilidad Urbana que tiene el Ministerio de Obras Públicas y de Transporte, para descongestionar la ciudad, se encuentra la construcción de cuatro nuevos pasos a desnivel, estos son:
- Paso a desnivel en calle a Huizúcar-Avenida Las Amapolas
- Paso a desnivel en bulevar Constitución-calle Zacamil
- Paso en bulevar Constitución-calle al Volcán
- Paso en bulevar Constitución en calle La Gloria
Esto será parte de un todo, del complemento al metrocable y mejoramiento de la circulación de vehículos en nuestro país. Y es que también se ejecutará la ampliación de carreteras, ajustes viales y otros, como:
- Ampliación a 4 carriles en Nuevo Cuscatlán
- Carril adicional en paso del Árbol de la Paz
- Eliminación de la incorporación directa de la 49 a Los Próceres
- Paso inferior Autopista Comalapa-Los Próceres
- Nuevo colector de aguas lluvias en el Árbol de la Paz
Obras para la movilidad
A esto se agrega que ya se licitó el proyecto del bypass de Apopa, construcción de un tramo de carretera de 4.73 km de longitud, entre la Troncal del Norte y la carretera de Oro, por donde en promedio circulan a diario 50 mil vehículos.
El proyecto incluye la construcción de 12 puentes (uno atirantado), así como obras complementarias. Por lo que la inversión del proyecto, financiado por el Banco Mundial, es de $74.1 millones.
Paralelo a esto, se está trabajando en la construcción de cuatro mercados en diferentes puntos de El Salvador.
«Estamos trabajando en cuatro mercados, uno se está remodelando Mercado Cuscatlán, estamos trabajando en el mercado de Armenia y estamos trabajando en dos mercados nuevos: Santa Ana (de 5 niveles) y el San Miguel, que en dos semanas se comenzarán a ver las obras de construcción de este proyecto», detalló Rodríguez.
Te podría interesar: En octubre inicia proyecto del primer metrocable en San Salvador








