La amenaza del fraude digital es algo latente para quienes realizan transacciones digitales que, de alguna u otra manera, inciden en la forma de comprar y manejar las finanzas personales, familiares y empresariales.
Recientemente, la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA), emitió un comunicado advirtiendo a los salvadoreños a ser más cuidadosos para evitar caer en una estafa digital.
En ella, la gremial que representa a los 10 bancos corporativos más grandes del mercado, compartió recomendaciones para evitar ser víctimas de los cibercriminales.
Te podría interesar
De todo ello habló René Rodríguez, representante del Comité de Ciberseguridad de ABANSA, en la entrevista de Frente a Frente, de TCS.
“Nadie, en el día día, está pensando en ‘me van a hacer un fraude’ y por eso de alguna manera bajamos la guardia, porque estamos embebidos en nuestras actividades y son esas situaciones la que los defraudadores utilizan… porque son muy hábiles”, dijo Rodríguez.
Y es que los fraudes cibernéticos, el phishing, ofertas falsas y suplantación de identidad son algunas de tantas pericias que realizan los ciberdelincuentes.
El experto, con más de 19 años en ciberseguridad, explicó que estos sujetos “lo hacen en el contexto de un concepto llamado ingeniería social, que es básicamente una habilidad, técnica que desarrollan estos tipos que utilizan, mentiras, engaños, para manipular psicológicamente a las personas”.

Imagen: Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA)
Además, en los últimos meses, el uso de la Inteligencia Artificial (IA) es otra de las tendencias a los que se enfrenta la humanidad.
Ahora los tipos son hábiles en utilizar las noticias, la ingeniería social a través de la IA donde montan ataques cada vez más sofisticados, cada vez más creíbles y cada vez más parecidos a la realidad.
Contrarrestando la ingeniería social
Ante esto, las instituciones financieras que forman parte de ABANSA, mantienen una lucha constante con este tipo de situaciones, para cuidar a los clientes, al usuario del sistema financiero de diversas formas
“Estamos utilizando también tecnología, porque obviamente utilizamos inteligencia artificial para cuidar a nuestros clientes y a la vez, educando”, dijo Rodríguez.
Lastimosamente, en El Salvador no se cuenta con estadísticas tan completas; sin embargo, el representante del Comité de Ciberseguridad de ABANSA, detalló que hay estadísticas de grandes casas de ciberseguridad en Latinoamérica, donde se ha visto reflejado que los últimos años hay un incremento del 45 % de casos en los países de América Latina.
Video/TCS.
La gremial está ofreciendo a sus clientes herramientas como autenticadores que van desde los más básicos: usuario y contraseña; hasta, OTPs (One-Time Password) o contraseñas de un solo uso.
Y lo más novedoso que se está ofreciendo: lo relacionado a temas biométricos, que es lo más fuerte que en el mercado.
Te podría interesar: ¿Qué es la Ciberhigiene y cómo protege los sistemas digitales?









