La Corte Suprema de India ordenó el lunes la captura de decenas de miles de perros callejeros en la capital del país tras un aumento de las mordeduras.
Al menos 60,000 perros callejeros viven en las calles de Nueva Delhi, según un censo de 2012, el dato más reciente disponible.
La Corte pidió a las autoridades de la ciudad que creen refugios para perros en un plazo de ocho semanas y que mantengan registros diarios de los animales capturados.
«Lo importante, y sin lo cual todo el esfuerzo sería inútil, es que no se debe liberar a ningún perro callejero», indicó el tribunal.
La decisión se aplica a Delhi y sus suburbios, que albergan a unos 30 millones de personas.
India alberga millones de perros callejeros y los ataques mortales son frecuentes, especialmente a niños y ancianos.
Archana THIYAGARAJAN, Maude BRULARD, Glenda KWEK / AFPTV / AFP
Te podría interesar: Trump anuncia el despliegue de la Guardia Nacional en Washington
Muertes por mordeduras de perros callejeros
La decisión llegó después de que un perro con rabia mordió a dos personas, quienes murieron el domingo tras el ataque ocurrido el 23 de julio. Casos anteriores, como el ataque a un bebé de siete meses en Noida y a dos hermanos de cinco y siete años en Delhi en 2023, conmocionaron al país.
«Los bebés y niños pequeños no deben ser víctimas de la rabia a ningún precio. No debe haber sentimentalismos involucrados», señaló el Supremo, que busca que la medida «inspire confianza» para que los ciudadanos se muevan sin temor.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), India concentró más de un tercio de las muertes por rabia en el mundo, un problema que empeoró por la falta de programas de esterilización y las restricciones legales para sacrificar perros. Solo en la capital, se registraron más de 100,000 mordeduras al año, y a nivel nacional, 1.4 millones durante los primeros seis meses de 2023.









