El Ejército de India lanzó en horas de la madrugada del miércoles una agresiva ofensiva aérea contra supuestas bases terroristas localizadas en Pakistán y en la región de Cachemira administrada por Islamabad. Según el Ministerio de Defensa indio, las instalaciones atacadas estaban vinculadas a la planificación de atentados contra territorio indio.
“Hace poco, las Fuerzas Armadas de la India lanzaron la operación Sindoor, atacando infraestructura terrorista en Pakistán y en el territorio de Jammu y Cachemira ocupado por Pakistán, desde donde se han planeado y dirigido ataques terroristas contra la India”, informó en un comunicado el Ministerio de Defensa de la India.
“Nuestras acciones han sido medidas y de naturaleza no escalatoria. No se han atacado instalaciones militares pakistaníes. La India ha demostrado considerable moderación en la selección de objetivos y el método de ejecución”, agregó en el comunicado.
Por su parte, Pakistán informó que hay al menos tres personas fallecidas y 12 heridas a causa de los bombardeos. Las autoridades de Islamabad aseguran que detectaron el lanzamiento de misiles en tres zonas distintas, aunque el comunicado indio no especifica el tipo de armamento utilizado.
Las fuerzas paquistaníes destruyeron la sede de la brigada india en represalia, según fuentes de seguridad. “Las fuerzas paquistaníes están dando una respuesta adecuada al enemigo en varios lugares”, anunció la Agencia Nacional de Noticias de Pakistán.
Arsenal nuclear de India y Pakistán
India atacó con misiles a Pakistán, en represalia por el atentado del pasado 22 de abril en la zona de Cachemira. En ese momento lo calificaron como un ataque terrorista y culparon a Pakistán de respaldarla, en una acusación que Islamabad niega. Ambas naciones tienen alrededor de 100 ojivas nucleares cada uno, las cuales están listas para usarlas en casos de conflictos.
Te podría interesar
Reacciones ante el ataque
El secretario general de la ONU, António Guterres se mostró preocupado según informó un portavoz. “El Secretario General está muy preocupado por las operaciones militares indias a través de la línea de control y la frontera internacional. Pide a ambos países la máxima moderación militar”.
Guterres pidió la máxima contención militar tanto a India como a Pakistán. “El mundo no puede permitirse una confrontación militar”.
Mientras que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump reaccionó a los recientes ataques. Desde la Casa Casa el mandatario dijo a la prensa que “es una pena” esta situación. “Supongo que la gente sabía que algo iba a pasar, basándose en un poco del pasado; llevan mucho tiempo luchando, ya saben, muchas décadas y siglos”.
Por su parte, Shehbaz Sharif, primer ministro de la República Islámica de Pakistán apoyó las represalias tras el ataque.
“Pakistán tiene todo el derecho a responder con fuerza a este acto de guerra impuesto por la India, y está dando una respuesta contundente. Toda la nación apoya a las fuerzas armadas paquistaníes, y la moral y el espíritu de toda la nación paquistaní están altos. La nación y las fuerzas armadas paquistaníes saben cómo lidiar con el enemigo. Nunca permitiremos que el enemigo tenga éxito en sus nefastos objetivos”, escribió en su cuenta de X.
Te podría interesar: República Dominicana ha deportado a más de 119,000 haitianos en 2025









