Independizarse suena emocionante y lleno de libertad, pero también significa hacerse cargo de múltiples responsabilidades económicas: pagar comida, transporte, servicios básicos, alquiler y otros gastos diarios que antes estaban cubiertos por los padres o tutores.
Frente a este panorama, surge la pregunta: ¿cuánto se necesita al mes para vivir de manera independiente en El Salvador?
Ese desafío lo enfrentó Nahomy Hernández a sus 18 años, cuando decidió dejar su hogar en Ilobasco y mudarse a la capital, afrontando un estilo de vida completamente nuevo y con mayores responsabilidades.
«Ha sido una experiencia que me ha ayudado muchísimo a crear mi espacio, a sentirme cómoda con mis responsabilidades», destaca Hernández.
Video / TCS. / Reportaje elaborado por: Ana Quintanilla.
La cantidad de dinero necesaria cada mes para vivir de manera independiente varía según la ciudad y la situación económica de cada región. En ese sentido, el economista Balmore López, subraya que no es lo mismo independizarse en el occidente, el oriente o la zona central del país.
«Si vas a alquilar hay independencia, pero debes tener en cuenta algunos condicionantes, entre ellos, por ejemplo: el costo del alquiler, debes tener el depósito que te exige ahora, tienes que pagar agua, tienes que pagar luz, teléfono, internet», agrega el experto.
Te podría interesar: 750 mil motocicletas estarían circulando en El Salvador: MOVES
Independizarse sale caro en Uruguay, Costa Rica, México y El Salvador
Medios del Grupo de Diarios América realizaron un estudio que muestra que, en la región, los países más costosos para independizarse son:
- Uruguay
- Costa Rica
- México
- El Salvador
En México, el alquiler es el más alto, con $588 al mes, aunque muchas personas optan por compartir vivienda y gastos. Uruguay lidera en costos de servicios como electricidad, agua e internet, con $144.40 mensuales. Costa Rica encabeza los gastos de transporte, con $190.20 al mes, mientras que en El Salvador la alimentación representa el mayor gasto, alcanzando $180 mensuales.
«Hace un año y medio decidí independizarme sin roomies, ya siendo yo 100% responsable de mi hogar y mis finanzas. Ha sido una experiencia diferente esta vez, porque soy responsable absolutamente de todo, es un reto. Utilizo una app donde llevo el recuento de mis gastos e ingresos», cuenta Nahomy.
¿Cuál es el promedio mensual al vivir solo?
El alquiler promedio es de $450, aunque este monto varía si la persona decide vivir sola o compartir gastos. Por ejemplo, si dos personas comparten vivienda, cada una pagaría $225 al mes.
A este gasto se suman los servicios básicos (internet, agua y electricidad) con un promedio de $75.40; la alimentación, que ronda los $180; y el transporte, estimado en $30.
En total, una persona necesita alrededor de $735.40 al mes para vivir sola, pero si comparte vivienda el costo puede reducirse a unos $500.
Vivir de forma independiente en El Salvador implica un gasto mensual de entre $500 y $735, sin incluir imprevistos. Sin embargo, el monto puede reducirse al compartir vivienda y gastos con dos o tres personas.









