20.3 C
El Salvador
lunes, 15 diciembre, 2025

Inconstitucional orden de Trump que elimina ciudadanía por nacimiento

Corte Federal de Estados Unidos considera que es inconstitucional la orden del presidente Trump que pretende eliminar ciudadanía por nacimiento en ciertos casos.

Una corte federal de apelaciones dictaminó este miércoles que es INCONSTITUCIONAL la orden del presidente Donald Trump para poner fin a la ciudadanía por nacimiento.  La medida se aplicaría a hijos de inmigrantes indocumentados o que estén con visas temporales en Estados Unidos.

Este fallo es un duro revés judicial para Trump. Y es que confirma la decisión de un tribunal de menor instancia que bloqueó la aplicación de esta orden a nivel nacional. La resolución de un panel dividido de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito Federal de Estados Unidos se produce después de que la iniciativa de Trump también fue bloqueada por un juez federal en Nueva Hampshire, por lo que el tema está ahora un paso más cerca de regresar ante la Corte Suprema de Justicia.

Prohíben aplicar orden de Trump

El tribunal de apelaciones prohíbe al gobierno de Trump aplicar la orden que negaría la ciudadanía a los niños nacidos de personas que están temporalmente o sin autorización legal en Estados Unidos.

Te podría interesar

José Antonio Kast es elegido presidente de Chile

José Antonio Kast es elegido presidente de Chile

Tiroteo en Bondi Beach deja al menos 12 muertos y 29 heridos en Sídney

Tiroteo en Bondi Beach deja al menos 12 muertos y 29 heridos en Sídney

Trump promete represalias por la muerte de tres estadounidenses en un ataque en Siria

Trump promete represalias por la muerte de tres estadounidenses en un ataque en Siria

EE.UU cancela programa de reunificación familiar para El Salvador y otros países

EE.UU cancela programa de reunificación familiar para El Salvador y otros países

Honduras podría definir este sábado a su próximo presidente

Honduras podría definir este sábado a su próximo presidente

La mayoría del tribunal de distrito concluyó que están completamente de acuerdo en la interpretación que es inconstitucional la Orden Ejecutiva firmada por el presidente Trump, en la que se niega la ciudadanía a muchas personas nacidas en los Estados Unidos, un derecho vigente desde hace 157 años.

Ciudadanía por nacimiento en la mira de Trump

Limitar el derecho automático a ciudadanía por nacimiento ha estado en la mira del presidente Trump desde que retornó a la Casa Blanca. En su primer día, firmó una orden para que los niños nacidos en Estados Unidos, pero con padres indocumentados, no sean reconocidos como ciudadanos.

Contra el turismo de natalidad

Buscar la ciudadanía por nacimiento es una práctica bastante común. Mujeres indocumentadas o en situación migratoria legal, pero temporal, con visas de turismo, negocios o estudios, llegan a dar a luz a Estados Unidos. Y sus hijos son estadounidenses por nacimiento. Lo llaman despectivamente turismo de natalidad.

Y aunque es un antiguo derecho constitucional, el presidente Donald Trump quiere limitarlo. Entre la avalancha de órdenes ejecutivas que firmó el 20 de enero estaba una titulada «Protección del significado y el valor de la ciudadanía estadounidense». Es una medida contra los migrantes que se aferran al hijo-ancla que nació en la unión americana.

Origen histórico de la ciudadanía por nacimiento

El principio de «ciudadanía por derecho de nacimiento» está vigente desde 1868, cuando se aprobó la 14ª enmienda de la Constitución, que establece: «Todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de Estados Unidos y del estado en el que residen».

Te podría interesar: 5 claves de primeros 6 meses de la presidencia de Donald Trump

Últimas noticias