En las últimas semanas, los incendios han aumentado en todo el país, y los fuertes vientos dificultan controlar el fuego y aceleran su propagación. El Cuerpo de Bomberos señala que este año los siniestros ocurren con más frecuencia en maleza seca, viviendas y basureros.
«En el 2025 teníamos 289 incendios en maleza, este año llevamos 429, tenemos un incremento de un 48% de incendios en maleza. Forestales el año pasado tuvimos seis y, hasta esta fecha, ya llevamos 18. Hemos tenido un incremento de un 20%. Estructurales, o sea, incendios en viviendas, el año pasado tuvimos 81 y ahora llevamos 108 y los incendios en basureros, el año pasado tuvimos 45 y hoy tenemos 67», puntualizó el jefe del cuartel central del Cuerpo de Bomberos, Walter Hernández.
Video / TCS. / Reportaje elaborado por: Maziel Méndez.
Principales causas de incendios en viviendas
Las autoridades señalan que los cortocircuitos eléctricos y las fugas de gas siguen siendo las principales causas de incendios en los hogares. Uno de los mayores riesgos ocurre cuando las personas intentan apagar un fuego sin la preparación adecuada, lo que puede agravar la situación.
«Por ejemplo, cuando es un cilindro de gas quieren apagarlo con agua, le lanzan agua, pero un cilindro de gas jamás se va a apagar con agua, así con un huacal y una manguera de jardín, nunca lo van a lograr. También viene otra que a veces toma fuego una cacerola, el aceite está hirviendo y, de repente, llega a tomar fuego dentro de la cacerola. Hay personas que lo que hacen es lanzarle agua a eso o tirar la cacerola de la cocina, cuando pasa eso si le lanza agua lo que hace es provocar una propagación del fuego», explicó Hernández.
Te podría interesar: La estación de San Andrés registró su temperatura más baja desde 1970
¿Cómo actuar ante un siniestro?
Ante una emergencia, las autoridades recomiendan mantener la calma y evitar arriesgar la vida. Carlos Fuentes, socorrista de Comandos de Salvamento, advirtió que nadie debe entrar a un lugar donde ya se inició un incendio para intentar apagarlo.
«Lo que no se tiene que hacer es ingresar donde está el incendio a intentar querer apagarlo, porque ahí es donde viene la afectación por inhalación de humo. De igual manera, hay personas que salen con algún tipo de quemadura por estar queriendo apagar dicho incendio», señaló Fuentes.
En caso de emergencia, las autoridades instan a marcar de inmediato el 913, número del Cuerpo de Bomberos.
Además, para prevenir incendios, las autoridades sugieren revisar con frecuencia las instalaciones eléctricas y de gas, ser muy cuidadoso al cocinar y, si es posible, tener un extintor en casa.








