El ajedrez es una herramienta pedagógica que fomenta habilidades cognitivas como: memoria, concentración, pensamiento crítico y la resolución de problemas, permite la mejora en el rendimiento académico y la toma de decisiones de los estudiantes.
Eso fue base para que Vivi Barguil Bechara, una líder social y filántropa colombiana, echara a andar su sueño en Montería, con la Fundación «A la Rueda Rueda».
“Fue mi idea de empezar a tener un torneo de ajedrez en Colombia, así lo empezamos hace 7 años. Hoy en día este torneo ha impactado a más de 30 mil niños en el país y fuera del país”, dijo Barguil Bechara, CEO de la Fundación.
Te podría interesar
Su incidencia, impacto y transformación positiva a nivel educativo, le llevó a mirar a otros horizontes.
“Luego el sueño fue salir de Colombia para poder llevar esta experiencia a otros lados y tocamos la puerta en El Salvador, en el BAC y empezamos a trabajar”, dijo la colombiana, durante la entrevista de Frente a Frente, de TCS.
Fue así como la visión y proyección llevó a fijar su mirada en El Salvador y en buscar aliados para transformar la vida de cientos de niños en nuestro país.
“Este convenio inició con un acercamiento que tuvo Vivi y la Fundación A la Rueda Rueda. Nos sentimos muy honrados porque fuimos seleccionados, primero El Salvador y luego hacerlo con BAC. A partir de ahí tocamos puertas del INDES para poder llevar el programa de ajedrez, ya comprobado en Colombia”, comentó Martha Bolaños, directora de Mercadeo y Sostenibilidad de BAC El Salvador.
En nuestro país, los beneficiarios directos serán 10 instituciones educativas, 1,200 estudiantes (entre 7 y 12 años), 50 docentes y personal administrativo.
Los mejores en ajedrez
“Los ganadores de este programa y de los intercolegiados que se hacen acá en El Salvador, irán a la final del torneo de ajedrez del Caribe de la Fundación A la Rueda Rueda, que este año se harán en Barranquilla, el 4 y 5 de octubre”, dijo Barguil Bechara.
La Fundación cuenta con un programa híbrido: presencial y tecnológico; cuenta con su aliado, chesskid, la plataforma de ajedrez más grande a nivel mundial.
Video/TCS.
“Venimos acá a que el ajedrez se convierta en una base para el cambio de los niños, tanto intelectualmente, como en su cuerpo, en su manera de actuar, de manera de pensar. Hemos descubierto, de la mano de nuestro asesor científico, que el ajedrez es muy importante para la salud mental”, puntualizó la CEO de Fundación A la Rueda Rueda.
Te podría interesar: Liberadas: ¿cuáles son los beneficios de jugar ajedrez?









