La candidata presidencial de Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, anunció que su partido no reconocerá los resultados de las elecciones generales del 30 de noviembre en Honduras. La aspirante denunció presunta «injerencia y coacción» del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante el proceso electoral.
Moncada acusó a Trump de influir a favor del candidato del Partido Nacional, Nasry Asfura, y denunció el envío masivo de mensajes «amenazando al pueblo». Además, la dirigencia de Libre llamó a realizar movilizaciones en todo el país el sábado 13 de diciembre.
«Libre no reconoce las elecciones celebradas bajo una injerencia y coacción del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y la oligarquía aliada que han embestido al pueblo hondureño con un golpe electoral en curso después del envío de un millón de mensajes por diferentes plataformas amenazando al pueblo que si vota por Rixi no recibirá las remesas el mes de diciembre», enfatizó Moncada durante una conferencia prensa en la sede de su partido.
La candidata oficialista también denunció manipulaciones en el sistema de transmisión de los resultados electorales e incluso detalló algunas irregularidades:
«5,000 actas en cero, inconsistencias en el 95.17% de las actas transmitidas en relación con el sistema biométrico, 4,659 actas sin respaldo biométrico y las caídas constantes de la página de divulgación».
Te podría interesar: Sismo magnitud 7.6 sacude Japón y activa alerta de tsunami
Oficialismo pide nulidad de elecciones en Honduras y llama a movilizarse
El conteo preliminar de las elecciones, paralizado desde el viernes con el 88.02% de las actas escrutadas, muestra que el candidato Nasry «Tito» Asfura, del conservador Partido Nacional y el respaldo del presidente estadounidense Donald Trump, acumuló 1,132.321 votos (40.19%). Salvador Nasralla, del Partido Liberal, obtuvo 1,112.570 votos (39.49%).
La candidata oficialista quedó en un distante tercer lugar, con 543,675 votos (19.30 %), muy por debajo de sus encuestas, que la situaban por delante de los dos candidatos conservadores.
Ante ello, Libre pidió «la nulidad total de las elecciones» y exigir una investigación sobre los «actos de terrorismo electoral a través del sistema de transmisión». Además, convocó a sus militantes a «movilizaciones» y a una «asamblea extraordinaria de la dignidad nacional» el 13 de diciembre.









