Se estima que la hipertensión en menores de 19 años se duplicó entre los años 2000 y 2020, una tendencia que también preocupa en América Latina debido al aumento del sedentarismo y la obesidad infantil.
“La hipertensión en niños y adolescentes es un fenómeno que vemos cada vez con más frecuencia. La principal causa de hipertensión en niños, actualmente, es la obesidad. Tenemos muchos niños con sobrepeso y obesidad que necesitan una evaluación urgente, porque de lo contrario, comienzan a presentar todas las secuelas graves que la hipertensión arterial acarrea consigo. Ahora bien, hay otras causas para que un niño se vuelve hipertenso, por ejemplo, las enfermedades renales”, explicó el pediatra Ángel Duarte.
El sobrepeso y algunos hábitos alimenticios influyen directamente en los niveles de presión arterial. “Es recomendable que nos acostumbremos desde pequeñitos a comer dietas sin sal o muy bajas en sal. La sal y el sodio eleva la presión arterial porque retiene agua en el cuerpo, hay que tener mucho cuidado. Desde pequeño hay que acostumbrarse a comer una dieta baja en sodio”, reiteró el especialista.
Video/ TCS/ Reportaje elaborado por Leslie Solito.
Aunque la hipertensión infantil suele ser silenciosa, puede generar daños progresivos en órganos y tejidos si no se trata a tiempo.
“La hipertensión es un signo que nos refleja que la sangre está llegando a los tejidos con mucha fuerza y eso causa daño a nivel de esos tejidos. Si no detectamos ese daño precozmente, cuando nos demos cuenta puede ser demasiado tarde”, sostuvo Duarte.
Síntomas de hipertensión infantil
En algunas ocasiones los síntomas pueden pasar desapercibidos. Algunos de ellos se manifiestan como dolores de cabeza frecuentes, mareos o cansancio, palpitaciones; dificultad para respirar al hacer ejercicio, desmayos o sensación de frío repentino.
“Un niño hipertenso puede quejarse de dolor de cabeza, sentir palpitaciones o presentar desmayos durante la actividad física, lo que afecta su vida diaria”, señaló el pediatra.
Te podría interesar
Recomendaciones para evitar la hipertensión
Entre las recomendaciones que hacen los médicos para evitar que los niños y jóvenes padezcan de hipertensión están: mantener una alimentación balanceada, realizar actividad física diaria, así como reducir la ingesta de sodio, tener un peso adecuado y someterse a controles médicos periódicos.
Te podría interesar: Gremio médico reporta aumento de casos de malaria en el país









