El Salvador — hasta el 22 de junio de 2025 — estaba a 67,497 vehículos para llegar a la cifra de 2 millones en el total del parque vehicular. Una cifra impactante, tomando en cuenta el territorio y la población.
“El parque vehicular es de casi 2 millones, antes de fin de año. Es algo que crece, todo tipo de vehículo: carros, motos, camiones, buses. También pensar que ahí en la calle, un 25 % de los carros del parque vehicular, tiene más de 20 años y eso es bastante”, dijo Vanessa Rubio, directora de Movilidad y Seguridad Vial El Salvador (MOVES), en Frente a Frente, de TCS.
Estos datos, traducidos al terreno, se ven reflejados a diario en prácticamente todas las calles, carreteras, avenidas y caminos de El Salvador. El incremento de la carga vehicular, es más que evidente.
Te podría interesar
“En el tema de las motos. Han crecido casi un 12 % más que los vehículos. El parque vehicular está creciendo sumamente rápido, entre las motos y los carros… Los carros un 8 % y las motos un 12 %, eso es bastante. Las motos están para quedarse”, detalló Rubio.
Según las estadísticas de MOVES, el parque vehicular es de 1,932,503; de ellos, el 66.51 % (1,285,237) corresponde a vehículos y 33.49 % (674,266) a motocicletas. “Si seguimos así, en 7-8 años vamos a tener la misma cantidad de vehículos y con la misma infraestructura”, dijo Rubio.
De 70 mil a 75 mil motos por año
La especialista en temas de movilidad, acotó que el incremento de las motos en el país, es de “aproximadamente 70 mil, 75 motocicletas por año. ¿Por qué crecen? Una forma más accesible que comprar un carro, más económico en el uso de combustible y también está sustituyendo al uso del transporte público”.
En el último Informe Estado de la Región, investigación que se realiza desde 1999 que incluye estadísticas sobre el desempeño socioeconómico y político de Centroamérica, que incluye también a República Dominicana al ser parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), refleja que el parque vehicular de El Salvador creció en más de 136 % entre 2025 y 2022.
Según la investigación, el país tiene la tercera tasa de carga vehicular más grande de Centroamérica, de 255 unidades por cada mil habitantes.
Video/TCS.
Mientras tanto, las cifras de MOVES reflejan que en El Salvador tenemos 754 más siniestros que el año pasado (del 1 de enero al 22 de junio). El siniestro entre carros ha crecido un 8 % y los lesionados también en un 14 %; mientras tanto, hay una reducción de fallecidos del 12 % (244 el año pasado, a la misma fecha, y 221, en este).
Te podría interesar: Un 35.2% de los salvadoreños vive en territorios denominados como centros urbanos









