En el marco del Día Mundial de la Diabetes, cuyo tema principal este año es “Diabetes en las diferentes etapas de la vida”, es que se presta para reflexionar sobre el impacto de esta condición en la salud de las personas a lo largo de los años y destacar las oportunidades de fortalecer la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la diabetes.
“Actualmente, una de cada nueve personas tiene diabetes en el mundo, eso hace que las cifras sean a nivel mundial los casi 589 millones; pero, hay otro gran grupo de pacientes con diabetes que no lo saben”, dijo el doctor Herson Ávalos, endocrinólogo.
Ávalos, junto a Ricardo Domínguez, educador en diabetes, colaboran con la Asociación Salvadoreña de Diabetes (ASADI) y esta mañana participaron en Frente a Frente, de TCS, para brindar sus conocimientos.
Te podría interesar
Además, este 14 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó sus primeras directrices mundiales para el manejo de la diabetes durante el embarazo, una afección que afecta a aproximadamente uno de cada seis embarazos; es decir, a 21 millones de mujeres al año.
Las nuevas recomendaciones proporcionan una hoja de ruta fundamental para abordar este creciente problema de salud y prevenir complicaciones graves tanto para las mujeres como para sus hijos.
Y es que hoy en día, diabetes se puede ver en personas en edades tan tempranas como hasta edades tan adultas.
Diabetes de 0 a 18 años
Es de tomar en cuenta que la diabetes tipo 1 no se puede prevenir; en el caso de la diabetes tipo 2, a menudo se puede prevenir mediante una alimentación saludable, actividad física regular, mantener un peso corporal adecuado y no consumir tabaco.
También, es importante destacar que dejar de fumar reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 entre un 30 % y un 40 %.
Por ello es que acá se vuelve importante la educación sobre esta enfermedad, qué hacer para prevenirla, qué hacer al tener esta condición y cómo saber sobrellevarla, para vivir más tiempo.
Día a día con diabetes
“La diabetes es una condición de día a día y para toda la vida, no tiene cura, pero sí tiene un control en el aspecto de la educación, que es pilar fundamental”, dijo Ricardo Domínguez, educador en diabetes.
Video/TCS.
Cinco acciones que ayudan en la prevención de la diabetes, para que el ser humano tomo control de esta situación, es: bajar el exceso de peso, hacer más actividad física, consumir alimentos saludables, consumir grasas saludables y omitir las dietas “relámpago” acompañadas de decisiones más saludables.
«La diabetes es una condición que tiene que mucho que ver tanto la parte ambiental como la parte hereditaria genética. En lo ambiental hablamos de: alimentación, falta de actividad física, vida sedentaria, alto contenido de carbohidratos, harinas, alto contenido en azúcar, bebidas azucaradas, pocas horas de sueño, fumar, tomar (alcohol)”, subrayó el doctor Ávalos.
Te podría interesar: Aumentan casos de diabetes tipo 2 en niños salvadoreños menores de 8 años









