El movimiento islamista palestino Hamás liberó este sábado a tres rehenes a cambio de 369 presos palestinos, como parte del sexto canje con Israel gracias a la tregua vigente en la Franja de Gaza que estuvo a punto de romperse.
Hamás entregó en Jan Yunis, en el sur de la Franja, al israelo-argentino Yair Horn, de 46 años, a Sasha Trupanov, un ruso-israelí de 29 años, y al estadounidense-israelí Sagui Dekel-Chen, de 36.
Los milicianos de Hamás, con capuchas y armas, subieron a los rehenes a un estrado, repitiendo una escena que se vio en otros canjes y que ha sido muy criticada en Israel.
A los tres hombres, en medio de un paisaje de ruinas, como consecuencia de la ofensiva militar israelí, se les obligó a hablar brevemente con micrófono en mano y en hebreo, antes de que los entregaran a la Cruz Roja.
Tras 498 días de cautiverio, Dekel-Chen se reunió con su esposa y conoció a su hija menor, que nació después de que él fuera secuestrado.
Te podría interesar: Papa Francisco continúa hospitalizado
Hamás pide que Israel respete el acuerdo
Meses de difíciles negociaciones con la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos desembocaron en un acuerdo de tregua que entró en vigor el 19 de enero.
Sin embargo, el cese el fuego se tambaleó esta semana entre acusaciones cruzadas de vulnerar el acuerdo.
Hamás afirmó este sábado que Estados Unidos debe «obligar» a Israel a respetar las condiciones del pacto para garantizar la liberación de los rehenes.
STRINGER, Saleh HAMAD, Oren ZIV, AFPTV STRINGER, Edrien ESTEVES / AFPTV / GPO (Government press office) / IDF (Israeli Defense forces) / AFP
El ejército israelí, de su lado, afirmó que está «preparando planes de ataque» en paralelo al «entusiasmo» que acompaña cada liberación de rehenes.
Hasta ahora, el alto el fuego permitió liberar a 24 rehenes, incluidos cinco tailandeses. Mientras que, del lado palestino, 1,134 presos está libres
Fases de la tregua
En la primera fase del acuerdo, con una duración inicial de 42 días, deberían regresar a Israel 33 de los secuestrados a cambio de la excarcelación de 1,900 palestinos.
La continuación del acuerdo es incierta porque las negociaciones sobre la implementación de la segunda fase todavía no empezaron.
Los países mediadores esperan iniciarlas “la próxima semana en Doha”, dijo una fuente próxima a las negociaciones.
La segunda etapa debe permitir el regreso de todos los rehenes y el fin definitivo de la guerra. La tercera y última estará consagrada a la reconstrucción de la Franja, para la que la ONU calcula que serán necesarios más de $53,000 millones.
El destino de este territorio es motivo de controversia después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, lanzó la idea de tomar su control, desplazar a su población a Egipto y Jordania y convertirlo en un destino turístico de lujo como la Costa Azul francesa.









