Hamás acusó a Israel este domingo de poner en peligro la tregua en Gaza, al bloquear la liberación de presos palestinos. Esto, mientras continúen las «ceremonias humillantes» de entrega de los rehenes israelíes.
En la Franja de Gaza, Hamás liberó el sábado a seis rehenes israelíes en lo que se esperaba fuera el séptimo intercambio de rehenes por presos palestinos.
Como en anteriores liberaciones, Hamás exhibió a cinco de los rehenes en una tarima antes de entregarlos al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Estas acciones ya han sido denunciadas por CICR, la ONU e Israel.
El canje preveía la liberación de 620 presos palestinos. Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que esta no se produciría «hasta que se asegure la próxima liberación de rehenes sin las ceremonias humillantes».
En efecto, el movimiento islamista palestino acusó a Israel de «violación flagrante» del acuerdo de alto el fuego.
Hamás pidió a los mediadores internacionales, «en particular Estados Unidos», que «presionen al enemigo para que […] libere inmediatamente a este grupo de prisioneros».
La primera etapa del alto el fuego, que entró en vigor el 19 de enero tras más de 15 meses de guerra, concluirá el 1 de marzo, sin que se hayan negociado los términos de la segunda etapa.
Te podría interesar
Más tensión entre Hamás e Israel
Netanyahu afirmó este domingo que el ejército está preparado para retomar los combates «en cualquier momento» en la Franja de Gaza.
«Estamos preparados para retomar los combates intensos en cualquier momento, nuestros planes operativos están listos», declaró Netanyahu.
Israel también anunció la evacuación de 40,000 habitantes de tres campos de refugiados en el norte de Cisjordania ocupada. Donde el ejército lleva a cabo una gran operación desde hace un mes, con órdenes de no permitir su regreso.
El ejército declaró el despliegue de una unidad de tanques en Yenín y afirmó que ampliaría aún más sus operaciones en el norte del territorio.
Te podría interesar: Papa Francisco pasó una noche tranquila, informa el Vaticano









