Hamás aceptó una nueva propuesta de alto el fuego en Gaza sin solicitar cambios, informó a AFP el lunes una fuente del grupo, tras un nuevo impulso diplomático de Egipto y Catar para poner fin a más de 22 meses de conflicto con Israel.
Según la misma fuente, Hamás aprobó la propuesta luego de una reunión conjunta entre mediadores de Egipto y Catar y los líderes de su delegación en Egipto. El informante, que pidió anonimato por la sensibilidad del tema, aseguró que tras la aceptación de Hamás, «esta se comunicará al Gobierno israelí a través de Washington para presionar a Israel a que la acepte y detenga la operación militar en la ciudad de Gaza».
Te podría interesar: Bolivia elegirá presidente en segunda vuelta entre dos candidatos de derecha
¿Qué incluye la propuesta?
La propuesta contempla que Hamás congele sus operaciones militares en la Franja de Gaza y respete un alto el fuego de 60 días, a cambio de la liberación de diez rehenes israelíes y el ingreso masivo de ayuda humanitaria para aliviar la crisis que enfrenta la población gazatí.
De acuerdo con la fuente, Hamás aceptó también el despliegue de una fuerza internacional conjunta europea y árabe en Gaza para garantizar el cumplimiento de la tregua y mantener la seguridad, con el fin de evitar «cualquier vacío de seguridad derivado de la congelación de armas de Hamás». El movimiento palestino acordó además no administrar la Franja mientras esté vigente el alto el fuego y se cumplan los puntos del acuerdo, siempre que Israel no lo vulnere.
Gaza supera los 62,000 fallecidos
Desde el inicio de la guerra, tras los ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, al menos 62,004 gazatíes han perdido la vida, según el conteo diario de los hospitales recopilado por el Ministerio de Sanidad.









