Hace unos días, se reportó el hundimiento en un tramo de la carretera CA-4 que conecta a la frontera El Poy, en Chalatenango, con el municipio de Ocotepeque, en Honduras. Este fin de semana se habilitó una parte del tramo de manera provisional.
De acuerdo con las autoridades hondureñas, el hundimiento fue a causa de una falla geológica que originó el cierre total hacia el paso fronterizo de El Poy en El Salvador. La zona era intervenida con trabajos de prevención y según el representante de la constructora a cargo, todavía no es seguro transitar en esta carretera.
Un geólogo e investigador procedente de España llegó al tramo provisional en la frontera El Poy para recopilar datos sobre las posibles causas del derrumbe.
“Se puede observar que toda esta zona de acá ya ha sido deslizada, es decir, ya hubo un movimiento de ladera, pero hace cientos de años. Se ve una cicatriz que pasan por detrás el hundimiento del terreno, entonces esos terrenos ya quedan flojos de por sí, aunque pasen los años”, explicó José de San Antonio, geólogo español.
Te podría interesar
El carril provisional se mantendrá habilitado solo durante el día. Por la noche permanecerá cerrado como medida de prevención, ya que las grietas en la carretera representan un riesgo para los conductores.
Te podría interesar: Cuando ser médico se convierte en un compromiso que va más allá del consultorio









