Desde anoche, autoridades del Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT) habilitaron el paso vehicular en ambos sentidos de la carretera Los Chorros, tras finalizar labores de remoción de escombros y estabilización de un talud afectado por un derrumbe.
Durante las primeras horas de este día, el tránsito en esta concurrida arteria se mantuvo fluido y sin contratiempos. En la zona persiste la señalización correspondiente a los trabajos en ejecución, con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios.
Además, se ha establecido una barrera temporal con contenedores provisionales mientras se continúa la intervención en uno de los taludes. Sobre este punto, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, recalcó ayer en conferencia de prensa:
«Se han tomado medidas emergentes: se amplió un tramo de la calle para alejar a los vehículos de la carretera existente; se han colocado unos contenedores que son medidas temporales, algunas personas lo criticaban haciéndolo ver como que si era una medida permanente, pero solo es una medida temporal y preventiva, mientras se avanzan con las obras».
Tanto gestores del Viceministerio de Transporte (VMT) y agentes de la Policía de Tránsito se mantenían en la zona para facilitar la movilidad en la zona.
Te podría interesar: Precios de los combustibles se mantienen sin variaciones esta quincena
Obras Públicas continúa trabajando en la zona de Los Chorros
A través de su cuenta de X, el MOPT informó que avanza «con los trabajos de corte e inclinación a 50 grados en uno de los taludes, en el tramo Los Chorros», para ello se ha recurrido a empresas salvadoreñas.
El proceso para la intervención del talud consta de tres etapas, según indicó el ingeniero Ángel Díaz, de Constructora DISA.
«La primera es la que estamos, es una terracería para bajarle peso al talud. Después viene una segunda etapa donde se harán anclajes activos y se lanzará concreto.
Y posteriormente se irá bajando poco a poco hasta la parte baja para dar eliminado el riesgo”.
Por su parte, el ingeniero Juan Carlos Kerrinckx, director ejecutivo de GEOCIMTEC, indicó que se encuentran “cortando el talud (talud 1) con una inclinación de aproximadamente 50 grados para dejar al final un talud de nueve tramos de nueve metros de alto (altura máxima), al cual se le dejará finalmente construida una cara de concreto, áreas de anclaje de 35 a 25 metros de longitud”.
Mientras, el ingeniero Luis Dada, de Inversiones OMNI, subrayó que “el talud quedará 80 metros atrás de lo que existía cuando sucedió el deslizamiento.
A este momento, superamos los 30,000 metros cúbicos del retiro de peso y una altura de 16 metros que se le logró bajar.”









