¿Es posible que atender una llamada o enviar un mensaje represente un desafío? Para muchos adultos mayores sí lo es. Joaquín Escobar y José Medina son ejemplo de ello: ambos participaron en un taller de tecnología donde aprendieron desde enviar mensajes de texto hasta realizar videollamadas y compartir fotografías.
“Ya con la explicación entiendo más el teléfono… casi puedo hacer videollamadas”, comentó Joaquín con entusiasmo. Mientras tanto, José destacó: “Aprendí a tomar una foto y mandarla en el momento”.
La diseñadora estratégica Verónica Gaytán explicó que las principales habilidades digitales que deben enseñarse en este tipo de procesos son la comunicación, el acceso a información y la seguridad. Subrayó que la enseñanza debe ser sencilla, repetitiva y paso a paso, lo cual se aplicó durante el taller impartido en la Fundación Salvadoreña de la Tercera Edad.
Te podría interesar: Embajada de Estados Unidos emite alerta por estafas con documentos falsos para viajar
Tras la experiencia, Gaytán señaló: “Muchos ya reconocen los íconos, pero no sabían su función; la idea es dar herramientas claras”. Según explicó, la capacitación permitió a los adultos mayores adquirir mayor independencia al usar sus teléfonos celulares.
¿Por qué es importante las habilidades digitales en este grupo etario?
Aprender estas herramientas no solo fortalece la comunicación con familiares y amigos, sino que también abre la puerta a:
- Servicios digitales y contribuye a reducir la brecha tecnológica que afecta a este sector de la población.
Este tipo de programas busca que los adultos mayores se sientan más autónomos y seguros en el uso de la tecnología, promoviendo su inclusión en un mundo cada vez más digitalizado.
Video/TCS.









