25 años se escriben y se dicen fácil, pero apostar por la niñez y juventud en condiciones de vulnerabilidad no lo es. Sin embargo, la Fundación Salvador del Mundo (FUSALMO) se ha mantenido firme, al grado de ejecutar más de 230 proyectos y haber beneficiado a medio millón de niños, adolescentes y jóvenes.
De esa manera la ONG, que nació en agosto de 2001, se ha convertido en un referente nacional en educación integral, combinando innovación y compromiso social para generar transformación sostenible.
«FUSALMO tiene la misión de acompañar a la niñez en sus sueños, esa es su misión; y la visión siempre ha sido llegar a tener una comunidad a nivel general que permitan darle al joven un nivel de vida mucho más amplio donde él pueda desarrollarse y ser feliz», dijo Lilia Ivett Padilla, directora ejecutiva de FUSALMO, en Frente a Frente, de TCS.
Además, esta ONG ha sido inspirada en el legado de Don Bosco, promoviendo a su vez un modelo educativo centrado en la niñez y juventud, junto a sus familias, integrando formación académica, tecnológica, deportiva y humana.
Te podría interesar
«El objetivo es atender a la niñez y juventud en estado de vulnerabilidad, en zonas de alta población; pero también, atender a niñas, niños y jóvenes que pudiesen haber en todo el país», enfatizó Padilla.
Este desarrollo integral se lleva a cabo en sus tres sedes: Soyapango, Santa Ana y San Miguel. En estos lugares se cuenta con:
- Laboratorios STEAM y Maker Space equipados con tecnología de robótica educativa.
- Educación innovadora con enfoque STEAM
- Academias deportivas que forman atletas integrales con valores
- Programas de formación para el trabajo y empleabilidad
- Redes de protagonismo juvenil y voluntariado.
- Oratorio Carlo Acutis, espacio de encuentro y acompañamiento juvenil.
Proyectos para jóvenes con potencial
También, es oportuno detallar que los diferentes programas y proyectos que ejecuta FUSALMO, para niños y adolescentes, es en tiempo extracurricular y va desde los 4 años de edad.
Por su parte, la coordinadora de Proyectos Educativos de FUSALMO, Eloísa Lara, enfatizó en que todos los proyectos que se llevan a cabo en FUSALMO, «están alineados al desarrollo del Siglo XXI: liderazgo, comunicación, trabajo en equipo».
Video/TCS.
A ellos se ha sumado un nuevo proyecto, el «Pago por Resultados en El Salvador», el cual ha contado con el apoyo de BID Lab.
Según explicaron las representantes de FUSALMO, este modelo rompe con la lógica tradicional de financiar actividades y establece que los recursos se desembolsan únicamente cuando se alcanzan metas verificables y medibles. Es decir, se paga por impacto comprobado.
Te podría interesar: Maker Space: ¡Un espacio para volar la imaginación de los jóvenes!








