La edición 68 de los Premios Grammy no solo giró en torno a los reconocimientos musicales, sino también a una serie de mensajes políticos y sociales en defensa de los migrantes en Estados Unidos. El pronunciamiento más contundente llegó de la mano de Bad Bunny, quien alzó su voz contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Al subir al escenario para recibir el Grammy a «Mejor Álbum de Música Urbana» por «Debí tirar más fotos», el artista puertorriqueño abrió su discurso con: “Antes de dar gracias a Dios, quiero decir: ‘ICE Out’ (¡Fuera ICE!)”. Luego añadió: “No somos salvajes. No somos animales. No somos extraterrestres. Somos humanos y somos estadounidenses”, lo que provocó aplausos entre los asistentes.
Video: Cortesía
Más adelante, Bad Bunny insistió en que “lo único más poderoso que el odio es el amor”. La postura se reforzó cuando recibió el Grammy a «Álbum del Año», convirtiéndose además en el primer álbum en español en ganar esta categoría. En ese momento dedicó el premio a quienes “tuvieron que dejar su tierra para seguir sus sueños”.
El mensaje fue retomado incluso por el presentador Trevor Noah, quien bromeó con el cantante sobre mudarse a Puerto Rico si la situación migratoria en Estados Unidos empeoraba.
Te podría interesar: ¡Qué susto! El momento que casi termina mal en “Viva la Mañana”
Otros artistas también se sumaron a la protesta. Billie Eilish, su hermano Finneas O’Connell y Hailey Bieber lucieron pines con el lema “ICE Out”. Durante su discurso al recibir el Grammy a «Canción del Año» por “Wildflower”, Eilish afirmó: “Nadie es ilegal en tierra robada”, y llamó a seguir protestando y alzando la voz.
Video: Cortesía
La cantante británica Olivia Dean, ganadora del premio a «Mejor Nuevo Artista», destacó sus raíces familiares: “Estoy aquí como nieta de un inmigrante. No estaría aquí de otra manera. Soy producto de la valentía”.
Los mensajes llegaron en un contexto de mayor tensión por las políticas migratorias en Estados Unidos con redadas migratorias, deportaciones y un clima de incertidumbre para comunidades migrantes.








