A partir de este viernes, Francia enfrenta su segunda ola de calor del verano, con temperaturas que podrían alcanzar los 41ºC, lo que aumentaría la sequía en el sur y elevaría el riesgo de nuevos incendios.
La primera, que golpeó al país europeo entre el 19 de junio y el 6 de julio, registró 480 muertes adicionales por encima de los niveles habituales, indicaron las autoridades sanitarias.
La nueva ola de calor, que alcanzará su máximo el domingo y a inicios de la próxima semana, llega cuando los bomberos siguen luchando por extinguir un incendio cerca de Narbona, en el sur del país.
El fuego arrasó 17,000 hectáreas hasta que lograron controlarlo el jueves por la tarde, dejando una persona fallecida. Se trata de uno de los peores incendios en Francia desde la Segunda Guerra Mundial.
Hassan AYADI, Sylvain THIZY, Emma GUILLAUME / AFPTV / AFP
Te podría interesar: Conmoción en España: encuentran a 32 perros que murieron de hambre
Alerta naranja en varios departamentos de Francia por ola de calor
El servicio meteorológico Météo-France decretó este viernes la alerta naranja, la segunda más alta, en 11 departamentos a los que se sumarán 17 más el sábado en la mitad sur de la nación europea.
Con temperaturas de hasta 41ºC el domingo, Météo-France también alertó de un riesgo «elevado» de incendios en la región mediterránea que podría agravar la sequía y el temor de los viticultores.
«Las muy altas temperaturas deberían intensificarse a principios de la próxima semana» y mantenerse al menos hasta la segunda mitad de la semana, precisó el servicio meteorológico.
En Lyon, la ciudad francesa que más frecuentemente está en alerta por ola de calor, los habitantes se preparan para este nuevo aumento de temperaturas que deberían rozar los 40°C este fin de semana.
Los científicos alertan desde hace años sobre el impacto del cambio climático en las olas de calor, sequías y otros fenómenos meteorológicos extremos, cada vez más intensos y frecuentes.









