La Armada de Francia interceptó este jueves en aguas del mar Mediterráneo un petrolero procedente de Rusia «sometido a sanciones internacionales y sospechoso de navegar bajo bandera falsa», informó el presidente francés, Emmanuel Macron.
“La operación se llevó a cabo en alta mar en el Mediterráneo, con el apoyo de varios de nuestros aliados. Se realizó en estricta conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Se ha abierto una investigación judicial. La nave ha sido desviada”, escribió Macrom en su cuenta de X.
El buque, identificado como “Grinch”, había salido del puerto ruso de Múrmansk y navegaba bajo la bandera de las Comoras cuando fue interceptado entre las costas de Almería (España) y el norte de África. Además, Macron dijo que «no se tolerará ninguna violación» de las sanciones.
Según la Presidencia francesa, la operación se enmarca en los esfuerzos de París y sus aliados para hacer cumplir las sanciones impuestas contra Rusia tras su invasión de Ucrania en 2022. Estas medidas incluyen la prohibición de importar petróleo crudo y productos petrolíferos rusos al mercado europeo.
El presidente francés describió al “Grinch” como parte de la llamada «flota fantasma» o «shadow fleet», una red de buques que, según autoridades occidentales, intenta evadir regímenes de sanciones mediante cambios de bandera y nombres para transportar petróleo ruso hacia destinos fuera de la cobertura tradicional del mercado marítimo.
Te podría interesar
La interceptación se suma a otras acciones similares llevadas a cabo por Francia y sus aliados contra cargamentos sospechosos de evadir las sanciones energéticas.
Te podría interesar: Trump presenta su Consejo de Paz con 19 países aliados








