El Ministerio de Obras (MOP) entregó este día los trabajos de mitigación en la cárcava que se había formado en la comunidad Los Santos 2, ubicada en el distrito de Soyapango, San Salvador Este.
Según las autoridades, las obras tuvieron un costo estimado de $1.5 millones, enfocándose principalmente en estabilizar los taludes, controlar el flujo de aguas lluvias y disminuir el riesgo de deslizamientos o erosión acelerada en el terreno.
“Se han construido tres gradas disipadoras de concreto para poder controlar la escorrentía de aguas lluvias. Se ha hecho también concreto lanzado en 1,300 metros aproximadamente en este sector”, detalló el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
Por otra parte, instalaron canaletas y tubos de drenaje en taludes para controlar el agua acumulado por las lluvias. De esta forma, según el MOP, se evitará que el agua acumulada genere inestabilidad en las laderas.
Te podría interesar: MOPT contrata empresas para reforzar supervisión de obras en Los Chorros
Teledos visitó la zona hace un año
Durante la época lluviosa del 2024, los habitantes de esa comunidad pidieron ayuda para reportar que la cárcava consumía más terreno conforme la acumulación de agua incrementaba.
Ante esa situación, un equipo de Teledos llegó al lugar y fue testigo de la peligrosidad de esa cárcava. Minutos antes de entrar a un enlace en vivo, el periodista André Sandoval fue sorprendido por un derrumbe a pocos metros de donde se encontraba.
Afortunadamente, todo quedó en un susto. De acuerdo con el ministro del ramo, este es un problema que afectaba a los habitantes desde hace más de 10 años.
Otras intervenciones
De hecho, Rodríguez adelantó que darán continuidad a estos trabajos en otras cárcavas que han localizado en los alrededores de Los Santos 2.
“En el cauce del río hay otras cárcavas, hay otras zonas afectadas, incluso a los alrededores… las labores de mitigación van a continuar”, explicó Rodríguez.









