El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió por separado con los líderes de Rusia y Ucrania con el objetivo de buscar el fin del conflicto entre ambos países.
En este escenario, de alcanzarse un acuerdo, los economistas prevén beneficios para la economía global y la de El Salvador, entre ellos una mayor estabilidad en los precios de los hidrocarburos y de materias primas como el trigo y otros alimentos provenientes de las naciones en conflicto.
«Supondría un factor menos de inestabilidad en los precios de los mercados mundiales de petróleo, gas y exportaciones como trigo y concentrado de animales, es lo que más importamos en El Salvador. La factura petrolera es el componente más importante de nuestras importaciones, entonces obviamente somos muy sensibles a un petróleo más caro o más barato. Entonces, este acuerdo… cuando se dé entre Rusia y Ucrania, ciertamente si eso implica un precio menor del petróleo eso nos favorece», afirmó el economista y expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo.
Video / TCS. / Reporte de: Ingrid Castellanos.
Además, el costo de los concentrados para animales influye directamente en el precio de productos básicos como la carne, los huevos, la leche y el pollo, ya que su producción depende de estos insumos.
«En el tema por ejemplo de los concentrados para animales también eso nos afecta porque en parte el precio por ejemplo de la carne, de los huevos, de la leche, de los pollos; recoge el costo del alimento de los concentrados que se les da, entonces en un entorno de precios más bajos eso ayudaría también a que los precios de todos los productos animales sean menores», dijo Acevedo.
Te podría interesar: Tribunal ordena liberación inmediata del expresidente colombiano Álvaro Uribe
Fin de la guerra entre Rusia y Ucrania favorecería la inversión extranjera
Otros analistas señalan que poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania también abriría un escenario favorable para la inversión extranjera directa, lo que representaría una oportunidad de beneficio para El Salvador.
«Si la guerra se suspende o termina eso va a mejorar las condiciones para la inversión en los países emergentes, como en el caso de El Salvador, nosotros nos podíamos ver beneficiados de esto. Ya reunimos algunas condiciones, por ejemplo, tenemos buenos niveles de seguridad ciudadana, hay un esquema regulatorio con incentivos fiscales, eso juega a favor de nosotros. Lo único que nos hace falta es una buena política económica para la atracción de inversiones extranjeras directas», explicó el economista Otto Rodríguez.
Ponerle un alto a la guerra entre Rusia y Ucrania significaría un respiro para la economía internacional, pero el camino hacia ese objetivo recién comienza y no será sencillo.









