25.7 C
El Salvador
viernes, 12 diciembre, 2025

¿Fin al «caso Negreira»?, No existen indicios de ayuda deportiva

Este jueves declararon los expresidentes del club y el hijo de Negreira, las investigaciones apuntan al delito de Administración desleal.

Este jueves siguieron las investigaciones del «caso Negreira» con las declaraciones de los expresidentes del club, Sandro Rosell y Josep María Bartomeu, además del hijo de Enríquez Negreira.

Las declaraciones de los tres implicados, apuntaron a que no existen indicios de «ayuda deportiva» para el Barcelona, y el delito sería de Administración desleal de los fondos de los socios.

Posibles sanciones por el «caso Negreira»

Entre los escenarios reales que se vislumbran para el club hay que tener en cuenta que, en el ámbito deportivo nacional, se han descartado sanciones disciplinarias para el Barça debido a que los hechos investigados han prescrito.

En cambio, en la vía penal, no todos los posibles cargos estarían eximidos por el paso del tiempo. Si se prueban delitos como corrupción entre particulares o cohecho, el club catalán podría ser penado con multas, inhabilitación para ejercer ciertas actividades y otras sanciones jurídicas graves.

También, la entidad jurídica del club podría ver comprometida su imagen legal de cara a inversores, contratos, patrocinios o licencias relacionadas con organismos reguladores, federaciones nacionales o internacionales. La posibilidad de demandas de terceros (otros clubes, socios, federaciones) no está descartada si demuestran perjuicios reales.

Aunque en España parezca que no habrá sanción deportiva interna, existe la posibilidad de que la UEFA u organismos internacionales tomen nota del caso si lo consideran un incumplimiento grave del código ético o disciplinario aplicable en competiciones europeas.

Se ha hablado de que el Barça podría exponerse a sanciones en torneos internacionales si se probara mala conducta.

Te podría interesar: Ya se conoce la sanción a Huijsen tras su polémica expulsión

Últimas noticias