La FIFA repartió $1,000 millones de dólares entre los 32 equipos participantes en el Mundial de Clubes que fue todo un éxito, deportivo y económico. Los 63 partidos atrajeron a 2.5 millones de espectadores a los estadios, un promedio de unos 40 mil aficionados por juego.
El Chelsea inglés se llevó $125 millones de dólares al ganar la final 3-0 al PSG francés, que obtuvo unos $114 millones. Son premios sin precedentes en las competiciones que organiza la Federación Internacional de Futbol Asociación, el organismo rector de este apasionante deporte a nivel mundial.
FIFA premió a todos
El Mundial de Clubes de la FIFA despejó las dudas iniciales con un alto grado de competitividad. Y es que todos los equipos pusieron en juego su prestigio y una recompensa, que estaba directamente relacionada con los resultados que obtuvieran en las diferentes fases de la competencia.
Es importante destacar que todos los equipos clasificados al Mundial de Clubes recibieron una recompensa económica por su participación. En el caso de los clubes europeos, el monto varía según su relevancia deportiva y comercial. Va desde los $12 hasta los $38 millones de dólares. Los equipos sudamericanos obtuvieron $15.21 millones, mientras que los representantes de CONCACAF, Asia y África recibieron $9.55 millones cada uno. Finalmente, el club de Oceanía obtuvo $3.58 millones de dólares.
Además, los clubes recibieron premios económicos según su rendimiento. Cada victoria en la Fase de Grupos otorgaba $2 millones de dólares, mientras que un empate generó $1 millón. En las rondas eliminatorias, los premios fueron progresivos: $7.5 millones en Octavos de Final, $13.12 millones en Cuartos, $21 millones en Semifinales, $30 millones para el subcampeón y $40 millones para el equipo campeón.
El Top 10 en premios
- Chelsea, campeón, $125 millones
- París Saint-Germain, $114 millones
- Real Madrid, $89 millones
- Fluminense, $67 millones
- Bayern Múnich, $64 millones
- Manchester City, $58 millones
- Borussia Dortmund, $57 millones
- Palmeiras, $45 millones
- Inter de Milan, $41 millones
- Al Hilal, $40 millones
Premios de otros equipos
Atlético de Madrid recibió $30 millones.
Monterrey de México, $26 millones.
Inter Miami de Messi recibió $25 millones.
River Plate, $22 millones
Boca Juniors, $21 millones
Auckland City de Nueva Zelanda, el más goleado del torneo, $7 millones.
Te podría interesar
Otros datos del Mundial de Clubes FIFA 2025
Se anotaron 195 goles en los 63 encuentros, para un estupendo promedio de 3.1 goles por partido, superior al 2.7 que tuvo el mundial de selecciones de Catar en 2022. Solo 5 partidos terminaron a cero goles y todos en fase de grupos. Ningún partido de octavos, cuartos, semifinales o final se dirimió por penales. En tres, se fueron a tiempo extra, pero en todos, se abrió el marcador.
De los 195 goles, 9 fueron en propia puerta. Como dato curioso, hubo un gol con la espalda y un gol con la mano, según datos de @2010misterchip.
El papel del VAR
Hubo 66 interrupciones de juego por revisiones del VAR, Video Assistant Referee, que en español se traduce como Árbitro Asistente de Video. Promedio de 66 segundos detenido el juego por cada revisión VAR. 24 correcciones arbitrales (6 penaltis anulados, 9 penaltis concedidos, 6 goles anulados, 2 expulsiones inicialmente no señaladas y 1 roja revocada). 24 revisiones del monitor de VAR por el árbitro principal (sólo en 2 casos mantuvo su decisión inicial). Estos, también son datos de Mister Chip.
Te podría interesar: ¿Qué dijo Luis Enrique tras la goleada del Chelsea al PSG?









