Todo está listo en la Costa Azul para dar inicio a uno de los eventos más esperados del calendario cinematográfico: el Festival de Cannes que en su 78ª edición promete una mezcla de talento y brillo hollywoodense.
Del 13 al 24 de mayo, la ciudad francesa se convierte nuevamente en el epicentro del cine mundial y este año no será la excepción.
Desde días antes, el tradicional cartel del festival adorna ya la fachada del Palacio de Festivales. En esta ocasión, la imagen rinde homenaje a la película francesa «Un hombre y una mujer» (1966), de Claude Lelouch, y a sus protagonistas, Anouk Aimée y Jean-Louis Trintignant. Según Jean-Michel Arnaud, presidente del Palacio de Festivales, se trata de una Palma de Oro, que representa la paridad y una película que quedará en la memoria de todos, vista por todas las generaciones y uno de los símbolos del cine francés.»
Romain RAYNALDY, Giovanni GREZZI, Sonia LOGRE, Florence GOISNARD, Cecilia SANCHEZ, Yong-Ju SHIN / AFPTV / AFP
Entre los filmes más esperados destacan dos producciones españolas: «Romería», de Carla Simón y «Sirat», de Oliver Laxe, así como «El agente secreto», del brasileño Kleber Mendonça Filho, que representan con fuerza al cine iberoamericano en esta edición.
La alfombra roja de Cannes también brillará con la presencia de figuras como Tom Cruise quien llega con la octava, y posiblemente última, entrega de Misión Imposible. A él se suman Scarlett Johansson y Kristen Stewart, ambas debutando como directoras, así como Joaquin Phoenix, Paul Mescal y Emma Stone, que protagonizan algunas de las películas.
“El Festival de Cannes siempre comienza, como se suele decir, a toda velocidad, con dos grandes estrellas y muchas celebridades estadounidenses. Así que creo que, en los primeros días, dado que se ha anunciado a Tom Cruise para el miércoles, el Festival de Cannes se va a consagrar como el evento cultural más comentado del mundo durante estas dos semanas”, aseguró Arnaud.
Pero no todo será glamour. Este año, el festival arranca con un telón de fondo político. El anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump sobre su intención de imponer aranceles del 100% a las películas producidas fuera de Estados Unidos ha generado inquietud en la industria. El tema podría encender aún más los ánimos durante la gala de apertura, en la que el veterano actor Robert de Niro, crítico declarado del presidente Trump, será homenajeado con la Palma de Oro honorífica.









