24.4 C
El Salvador
miércoles, 21 enero, 2026

Familia y rendimiento escolar: clave del hogar en el aprendizaje

Especialistas señalan que la familia brinda estabilidad emocional a los niños, lo cual se refleja en su aprendizaje.

El entorno familiar juega un papel determinante en el rendimiento académico de los niños. Expertos coinciden en que la forma en la que los padres se comunican, los hábitos que se fomentan en casa y el apoyo emocional que reciben los menores influyen directamente en su concentración, autoestima y motivación para aprender.

Para muchos padres, el éxito escolar no depende únicamente de lo que ocurre en las aulas. Ernesto Jacobo, padre de familia, considera que el hogar es un espacio fundamental para formar niños seguros e independientes.

«Creo que es importante alimentar tanto la independencia como la confianza, que ellos puedan hacer las cosas por sí solos y, si necesitan ayuda, claro que ayudarles», expresó.

Especialistas señalan que un entorno familiar sano brinda estabilidad emocional a los niños, lo cual se refleja en su comportamiento y desempeño académico.

La docente Kathya Vigil explica que cuando un niño no se siente seguro en casa, suele manifestar sus emociones en la escuela. «A veces vemos niños con mala conducta, pero es porque en casa algo está sucediendo», indicó.

El hogar y su función en el desarrollo de emocional

Desde el enfoque psicológico, Lissette González resalta que el hogar es un aliado clave para el desarrollo emocional y cognitivo. Según la especialista, los valores y la educación comienzan en casa.

«Los niños son como una esponjita; por medio de la música, canciones y el ejemplo, se les puede enseñar a ser agradecidos y respetuosos», señaló la psicóloga.

Además, los expertos recomiendan fomentar espacios de diálogo, establecer rutinas y mostrar interés por la vida escolar de los hijos. Estas acciones fortalecen la disciplina y la responsabilidad académica.

«No es solo preguntar qué tarea trae el niño, sino decir: ¿qué vamos a hacer hoy y en qué te voy a ayudar?», explicó Vigil.

Otro aspecto fundamental es contar con un espacio adecuado para el estudio. La psicóloga González sugiere que los niños tengan un lugar específico para realizar sus tareas, libre de distracciones.

«No debe ser el comedor ni la sala; puede ser una sillita o una mesita pequeña, sin que represente una gran inversión», recomendó.

Los especialistas coinciden en que el hogar es el primer espacio de aprendizaje. Un entorno familiar sano, que acompañe y motive el proceso educativo, no solo fortalece los lazos afectivos, sino que también impulsa el rendimiento académico y el desarrollo integral de los niños.

Te podría interesar

La vista también sufre con el clima: así puede protegerla

La vista también sufre con el clima: así puede protegerla

El pescador que se esfuma entre las aguas de la laguna de Cuscachapa

El pescador que se esfuma entre las aguas de la laguna de Cuscachapa

[Video] ¡Conoce lo que incluye el paquete escolar 2026!

[Video] ¡Conoce lo que incluye el paquete escolar 2026!

Vórtice polar provocará ventarrones y descenso de temperaturas en El Salvador

Vórtice polar provocará ventarrones y descenso de temperaturas en El Salvador

¿Cómo varían las horas de sueño cuando los niños crecen?

¿Cómo varían las horas de sueño cuando los niños crecen?

Últimas noticias