Un par de décadas atrás, las últimas semanas de septiembre anunciaban que la temporada de lluvias intensas había terminado y que estaba a un paso de llegar octubre, la época de los vientos y temperaturas relativamente frescas para El Salvador. Sin embargo, eso es historia.
Ahora, y para este año, lo que se visualiza es que los primeros 15 días, las primeras dos o tres semanas de octubre, serán de mucha, mucha lluvia en nuestro país.
“Vamos a tener lluvia, muchísima lluvia acumulada al final de la semana. No son solamente las tormentas por la tarde que hemos venido teniendo, sino que es muy probable que a partir del jueves estemos teniendo precipitaciones por la mañana… esto lo que nos genera es un acumulado mayor”, dijo Fernando López, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en Frente a Frente, de TCS.
Te podría interesar
De hecho, el reporte durante las primeras horas de este martes, por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), fue que durante la tarde, se esperan lluvias y tormentas sobre la cordillera volcánica del país, incluyendo sectores del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
También, el pronóstico indica que las precipitaciones podrían tenerse sobre las cordilleras del Bálsamo y Apaneca-Ilamatepec, el norte de La Paz y las ciudades de Santa Ana y Sonsonate. Además, se esperan en la franja norte del territorio, con mayor énfasis en Chalatenango, Morazán, Cabañas y La Unión.
Semanas con lluvias intensas
Es importante destacar que las tormentas continuarán en la noche en la franja norte y zona oriental; luego, se desplazarán hacia la zona central, incluyendo el AMSS y el sector costero occidental. Las tormentas presentarán períodos de fuerte intensidad, acompañados de abundante actividad eléctrica y ráfagas de viento que pueden superar los 40 km/h.
Un punto a tener en cuenta es que estas lluvias podrían prolongarse hasta la madrugada en algunos sectores del país, que en estos momentos se encuentra bajo Alerta Verde por parte del Sistema Nacional de Protección Civil.
Video/TCS.
“Ahorita ya estamos en la recta final, faltan 2-3 semanas de este tipo, lluvias intensas. Esta semana tendremos lluvias a partir del mediodía y luego se van a ir desplazando y sucediendo en todo el país. El mayor riesgo que tenemos es que va a llover todos los días”, reafirmó el ministro de Medio Ambiente.
Atentos con los vientos
Y es que las autoridades tienen en observación constante el aumento de las lluvias y de la humedad en el suelo, ya que estas se empiezan a acumular, puesto que, en toda esta etapa de lluvias, se han tenido precipitaciones en el 100 % del territorio.
“Quizás los últimos 10 días de octubre podríamos ir viendo el inicio de la transición a la época seca, algún frente frío, algún evento de vientos nortes que pueda venir a limpiar la atmósfera un poco y ya para el mes de noviembre estaríamos esperando más eventos de vientos nortes y se verían marcados justo en ese momento, ya la finalización de la época lluviosa… aunque en noviembre, diciembre, siempre tenemos lluvia”, puntualizó López.
Te podría interesar: Cielos nublados y con lluvias para toda la semana en El Salvador









