Nicolas Sarkozy se convirtió este martes en el primer expresidente de Francia en ser condenado a prisión desde el fin de la Segunda Guerra Mundial
Sarkozy, que gobernó entre el 2007 y 2012, llegó en horas de la mañana a la cárcel parisina de la Santé donde cumplirá una condena de cinco años de prisión por el delito de asociación ilícita que le fue impuesta en septiembre pasado por un tribunal francés.
Según las investigaciones, Sarkozy fue hallado culpable de permitir que sus allegados se acercaran al expresidente de Libia, Muamar Gadafi (asesinado en 2011) con el propósito de obtener fondos para financiar ilegalmente la campaña de 2007 que le llevó al poder.
Quentin TYBERGHIEN, Anahide MERAYAN, Justin DAVIS, Louise DALMASSO / AFPTV / AFP
Sarkozy escribió en la red social X que «esta mañana encierran a un inocente», denunciando un «escándalo judicial» y un «viacrucis».
Su condena estuvo acompañada de polémica porque el exmandatario cuestionó que el tribunal ordenara su ingreso en prisión sin esperar al resultado de su recurso. El juicio en apelación debe celebrarse en los próximos meses.
Sus abogados anunciaron que solicitaron su libertad condicional, como la legislación permite para los presos que ya tienen 70 años desde que ingresan a la cárcel.
Esta no es la primera condena contra el conservador, que ya portó una tobillera electrónica a comienzos de año.
Suma otras dos por corrupción, tráfico de influencias y financiación ilegal de campaña en 2012, y también tiene otras causas abiertas
Sarkozy tendrá privilegios en prisión
Nicolas Sarkozy llegó a la cárcel de la Santé acompañado de su esposa Carla Bruni. Según la prensa francesa, el exmandatario gozará de privilegios durante cumpla su condena.
Sarkozy estará apartado del resto de reclusos y permanecerá dentro de un módulo especial diseñado para reos de alto perfil o que tengan necesidades específicas de seguridad.
Su celda individual dispone de ducha privada, escritorio, televisor y una línea telefónica sometida a estrictos controles. También tendrá un espacio destinado a realizar actividad física y recibirá correspondencia. Además, su esposa Carla Bruni lo podrá visitar tres veces por semana.









