El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, recibió una condena de 12 años de prisión domiciliaria por cometer soborno en actuación penal y fraude procesal, delitos por los que lo declararon culpable el lunes 28 de junio.
Después de casi diez horas de lectura, la jueza Sandra Liliana Heredia, del Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá, concluyó que Uribe intentó desviar el curso de la justicia ofreciendo beneficios a testigos a través de su abogado, Diego Cadena.
La jueza sustentó su fallo en evidencias que revelan cómo Uribe Vélez, con la colaboración de su abogado Diego Cadena, intentó manipular declaraciones de exparamilitares que lo implicaban con estructuras ilegales. El expediente detalla que Cadena ofreció beneficios a cambio de retractaciones, utilizando intermediarios, grabaciones y cartas, todo con el aval del expresidente.
El proceso judicial arrancó en marzo de 2024, luego de varios intentos por cerrar el caso. Se desarrollaron 67 audiencias y declararon 107 testigos. La Fiscalía presentó los hechos como una estrategia organizada para interferir en decisiones judiciales, mientras que la defensa sostuvo que las acciones fueron iniciativa del abogado y que Uribe no participó ni tuvo conocimiento de los ofrecimientos a testigos.
Álvaro Uribe gobernó Colombia entre el 7 de agosto de 2002 y el 7 de agosto de 2010. También es líder destacado y fundador del partido político Centro Democrático.
Te podría interesar: Tormenta de arena y polvo cubre regiones costeras del sur de Perú
Álvaro Uribe prepara apelación tras condena
Por su parte, Uribe informó que está preparando los argumentos para apelar la sentencia que enfrentará hoy, luego de que un juez lo condenara en primera instancia por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.
«Hay que pensar mucho más en la solución que en el problema. Por eso estoy en la preparación de la argumentación para sustentar la apelación de mi defensa material», escribió Uribe en su cuenta de X.









