Desde el 2 de abril de este año, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump impuso un arancel del 10% a varios países latinoamericanos, incluido El Salvador. A partir de esta disposición, los exportadores pagan este impuesto que se aplica a los bienes cuando cruzan una frontera internacional.
Rodrigo Samayoa, empresario salvadoreño, señaló que hasta el momento están logrando mantener a los clientes. Sin embargo, manifestó que hay algunos países a los que no se les ha aplicado el arancel, lo que pone en desventaja al producto salvadoreño.
“Nosotros somos exportadores de empaques plásticos, empaques flexibles y productos terminados, y uno de nuestros mercados más importantes es el de Estados Unidos. El problema sobre todo es la competencia de países como México, donde ahorita ellos no tienen el arancel para nuestro tipo de productos, por tanto es un riesgo a futuro”, destacó Samayoa.
Video/ TCS/ Reporte por Mónica Linares.
Por su parte, la presidenta de la Corporación de Exportadores de El Salvador, Silvia Cuéllar aseguró que El Salvador podría ser afectado a largo plazo por la falta de demanda de productos. Además, explicó que al pagar el impuesto, los artículos aumentan su precio y se vuelve menos atractivo para el comprador. “Tú al exportar allá te aplican un 10%, nuestros productos van a llegar más caros a Estados Unidos, puede ser que nosotros tengamos menor demanda”.
Te podría interesar
Exportadores esperan un acuerdo
El gremio de exportadores salvadoreños espera que se alcance un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos para que no se aplique más este impuesto. De esta forma, esperan que hayan más oportunidades de empleo y ampliar las exportaciones para que el país sea más competitivo.
Te podría interesar: Auge del turismo en El Salvador impulsa formalización de empresas del sector









