A partir del 1 de enero de 2026, los envíos de remesas desde Estados Unidos pagarán un nuevo impuesto del 1%.
La medida forma parte de la reforma fiscal conocida como «Ley Grande y Hermosa», impulsada por el presidente Donald Trump.
Ante ese panorama, los expertos alertan que la medida podría afectar el consumo y la economía familiar, sobre todo en las zonas rurales y comunidades que dependen de las remesas, ya que estas representan casi el 25% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y constituyen un ingreso clave para más de 500 mil hogares.
«Además, que con el aumento en el número de deportaciones desde EE. UU., se espera una reducción en la cantidad de migrantes radicados en el exterior y, por lo tanto, esto disminuirá aún más la cantidad de remesas que ingresan al país», dijo el economista Moisés Alfaro.
Te podría interesar: ONU declara oficialmente la hambruna en Gaza
La ley señala que el impuesto no se aplicará a las remesas cuyos fondos se transfieran desde una cuenta bancaria en una institución financiera de Estados Unidos.
Según el Banco Central de Reserva (BCR) en 2024 solo el 28 % de las remesas se abonó a cuentas bancarias, mientras que más del 66 % se recibió en efectivo en lugares como supermercados o farmacias.
El economista Rommel Rodríguez resalta que estas cifras podrían rondar aproximadamente unos 24 o 25 millones de dólares.
«Eso va a depender porque es difícil, en ese caso, rescindir o dividir el impacto entre el impuesto que tiene algún grado de incentivos, porque nosotros creemos que es muy bajo y el otro aspecto que se debe valorar es que tanto permanece y es constante la política del presidente Trump», señaló Rodríguez.
Datos de remesas en El Salvador
Las remesas enviadas por los salvadoreños desde Estados Unidos siguen creciendo. En junio alcanzaron 862.9 millones de dólares, casi un 29 % más que en el mismo mes del año pasado, aunque ligeramente por debajo del récord registrado en mayo.
Imagen: TCS.
Economistas sostienen que esta tendencia podría continuar así al cierre de 2025, en medio de la incertidumbre que atraviesan muchos salvadoreños debido a las políticas de la administración Trump.
«Podríamos estimar unos 8,000 millones de dólares en remesas y esto si bien es una cifra que puede ser superada con relativa facilidad, ya es un monto considerable como proporción del Producto Interno Bruto».
Además, recomiendan promover canales de envío exentos del impuesto, fomentar que las remesas se inviertan en educación, vivienda o emprendimientos, y fortalecer el empleo local, especialmente en zonas rurales y comunidades dependientes de estos recursos.
Video/TCS










