Mantenerse en forma es esencial para la salud, pero los gimnasios pueden convertirse en un foco de infecciones en la piel si no se toman las precauciones adecuadas. Especialistas advierten sobre el riesgo de hongos y verrugas cutáneas, enfermedades que pueden adquirirse en estos espacios debido al contacto con superficies húmedas y de uso común, como las duchas.
El infectólogo Jorge Panameño explica que estos problemas son frecuentes en instalaciones compartidas y pueden prevenirse con medidas simples.
«Los riesgos mayores son cuando se usan duchas en gimnasios e instalaciones de esa naturaleza porque son de uso común. También hay verrugas cutáneas que se pueden adquirir, ya que es una enfermedad viral», señala Panameño.
Para reducir estos riesgos, los gimnasios han reforzado sus protocolos de limpieza. Raúl Flores, encargado de un centro de entrenamiento, asegura que la higiene es una prioridad.
«Nosotros tenemos a disposición refiles para desinfectante con su debido paño, pero también las personas pueden traer su propio líquido de limpieza. Las máquinas se limpian a diario y, si hay mucho polvo, hasta dos veces al día», explica Flores.
Video/TCS.
Recomendaciones para prevenir infecciones al usar máquinas de ejercicio
Para evitar contagios, los especialistas sugieren seguir estas medidas de higiene:
- Use sandalias en duchas y vestidores.
- Lleve su propia toalla y no la comparta.
- Séquese bien, especialmente entre los dedos.
- Desinfecte las máquinas antes y después de usarlas.
Te podría interesar
Las infecciones más comunes en gimnasios incluyen pie de atleta, foliculitis, tiña corporal e infecciones por estafilococos. Mantener una adecuada higiene y seguir estas recomendaciones puede marcar la diferencia en la salud de los deportistas.
Te podría interesar: Estos son los beneficios de la práctica de ejercicios en adultos mayores









