El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) presentó las proyecciones climáticas para octubre y noviembre, en el que advierten sobre la posible formación de un evento ciclónico “tipo temporal”. Además, hacia finales de mes podrían registrarse vientos nortes, según informó el titular de la institución, Fernando López.
Aunque ya concluyó el período de mayor cantidad de lluvias, el MARN señaló que en los próximos días continuarán las precipitaciones, principalmente por las tardes y noches. A partir del lunes podrían extenderse desde horas de la mañana y estarán acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento.
La institución mantiene las alertas por riesgos de deslizamientos, caída de árboles, inundaciones, crecidas repentinas y desbordamientos de ríos. Hasta la fecha, el acumulado de lluvia en el país alcanza los 1,761 milímetros, lo que representa el 92.8% del promedio anual.
En cuanto a las condiciones marinas, se prevé la presencia de mareas vivas entre el 7 y el 11 de octubre, por lo que se recomienda precaución en actividades pesqueras y turísticas.
Junio y septiembre fueron los meses con más lluvias
El ministro López explicó que septiembre —históricamente el mes más lluvioso— ya concluyó, pero la población debe mantenerse alerta. Sistemas como ondas tropicales y fenómenos atmosféricos en el Atlántico y Pacífico, pese a no tener incidencia directa sobre el país, seguirán provocando lluvias en distintas zonas.
En el balance presentado, se destacó que los acumulados más significativos de septiembre se registraron en la zona norte. En Citalá, Chalatenango, por ejemplo, se reportaron 713 milímetros en un solo mes, equivalente al 35% del promedio anual en esa localidad.
El mapa de amenaza por deslizamientos indica alta probabilidad en la zona norte y en sectores con mayor acumulación de humedad.
En el análisis anual, junio fue el mes con más lluvias en 2025, con 487 milímetros acumulados, superando incluso a septiembre, que alcanzó 371. Esto rompe la estadística histórica que señalaba a septiembre como el más lluvioso del año.
El ministro advirtió que el país se encuentra actualmente en condición climática neutral; sin embargo, todo indica que en diciembre se desarrollará el fenómeno de La Niña, lo que podría intensificar la temporada de lluvias de 2026.









