Los cancilleres de las potencias europeas se reúnen este viernes en Ginebra con su homólogo iraní para tratar de buscar una salida diplomática a la guerra entre Israel y la República Islámica, a la que podría sumarse Estados Unidos.
En el octavo día de guerra, las sirenas de alerta sonaron el viernes en el sur de Israel tras nuevos disparos de misiles iraníes. Por su parte, el ejército israelí anunció haber bombardeado decenas de objetivos en Teherán durante la noche, incluido un «centro de investigación y desarrollo del proyecto de armas nucleares iraní».
Hostilidades entre Israel e Irán
Israel, potencia atómica oficiosa, lanzó el 13 de junio una campaña de ataques aéreos contra Irán alegando que Teherán estaba a punto de hacerse con el arma nuclear. Los iraníes respondieron con lanzamientos de misiles y drones.
Las hostilidades han dejado al menos 224 muertos en Irán y 25 en Israel, que también ha matado a numerosos responsables militares y científicos iraníes y ha dañado su infraestructura nuclear.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el jueves a través de la portavoz de la Casa Blanca que decidirá «en las próximas dos semanas» si implica a su país en la ofensiva israelí.
Solo Estados Unidos dispone de la bomba GBU-57, la única capaz de alcanzar el núcleo enterrado a gran profundidad del programa nuclear iraní, en Fordo, al sur de Teherán.
Elodie LE MAOU, Frédéric BOURGEAIS, Charlene PERSONNAZ, Sylvie HUSSON, AFPvideographics / AFPTV / AGENCY POOL / UNTV / DC POOL / ESA, Planet Labs PBC, JAXA / AFP
Te podría interesar: ¿Cómo han afectado los ataques de Israel al programa nuclear de Irán?
«Una ventana para una salida diplomática a la guerra»
En medio de ataques cruzados diarios entre ambos beligerantes, los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Reino Unido y la jefe de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, hablarán en Ginebra con su par iraní, Abás Araqchi.
También se reunirá este viernes el Consejo de Seguridad de la ONU, en una sesión solicitada por Irán con el apoyo de Rusia, China y Pakistán.
El presidente francés, Emmanuel Macron, abogó por «volver a las negociaciones de fondo», y anunció que su país, Alemania y el Reino Unido realizarán este viernes en Ginebra «una oferta de negociación completa diplomática y técnica» a los iraníes, que incluya la cuestión del programa nuclear.
«Existe una ventana en las próximas dos semanas para lograr una solución diplomática», afirmó horas antes el ministro de Relaciones Exteriores británico, David Lammy, tras un encuentro en Washington con el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio.
Sobre la eventual implicación de Estados Unidos, Araqchi reiteró en una entrevista divulgada el viernes que no negociará con Washington mientras Israel siga atacando a su país.
Alemania, Francia y Reino Unidos firmaron en 2015 junto a Estados Unidos, China y Rusia un acuerdo con Irán para garantizar la naturaleza civil de su programa atómico a cambio del levantamiento progresivo de sanciones económicas.
Pero en su primer mandato, Trump se retiró del acuerdo e Irán se desentendió del compromiso de limitar el enriquecimiento de uranio al 3.67%.




