Según proyecciones del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros, la política arancelaria ya está afectando el crecimiento de Estados Unidos; es decir, la economía norteamericana se está desacelerando con respecto a lo que se había proyectado al inicio del año.
Es por ello que la economía mundial va en el mismo paquete; y, como efecto dominó, El Salvador se encuentra incluido.
Esta mañana estuvo en Frente a Frente, de TCS, el doctor Carlos Acevedo, economista y expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), a quien el ingeniero Moisés Urbina le preguntó de manera directa: “¿Cómo derrama todo esto para Centroamérica y específicamente para el país (El Salvador)?”.
Te podría interesar
Acevedo respondió: “el dato del primer trimestre, que es el que se tiene — y ya en unos días va a salir el del segundo trimestre—, pero el del primer trimestre fue de 2.3 %. El dato más reciente del Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE), el de mayo, es que estábamos creciendo 2.7 %”.
Cabe destacar que el IVAE es un indicador del Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador, que mide el desempeño de nueve sectores de la economía.
“Yo pensaría que por ahí va a quedar el rango de crecimiento, más cercano al 2.5 % que es lo que ahora el Consejo (Monetario Centroamericano) de CEPAL, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, para El Salvador 2.5 % Otra vez por debajo del crecimiento de la región”, recalcó el expresidente del BCR.
Medidas para ajustar
Con respecto a que el FMI ha sugerido a El Salvador ampliar los impuestos, si los ingresos no son suficientes, el economista recordó que “en los tres años es 0.7 % del PIB lo que el Fondo está pidiendo en ajuste por el lado de aumento de ingresos, serían $250 millones”, por lo que considera que, en estos momentos, no son necesarios nuevos impuestos.
Sin embargo, el otro 2.8 % debe ser a través de recorte de gastos y, en esto, El Salvador tiene materia pendiente.
Video/TCS.
Esto, pese a que según Acevedo, “este año se han recortado 14 mil plazas en el sector púbico, en 2025… en 2024 no hubo recorte. El recorte de estas plazas viene de un acuerdo con Fondo Monetario Internacional».
El economista detalló que estas plazas se recortaron antes del acuerdo con el FMI, que era una especie de condición previa; eso, ya tenía que estar incluido en el presupuesto de este año, aunque el acuerdo se firmó en febrero.
Pese a ello, según el experto, faltaría hacer recorte de gastos para conseguir la meta. “Serían como $1,000 millones, porque lo que se ha ahorrado por esas 14 mil plazas, anda por los $200 millones”, subrayó.
Te podría interesar: FMI recomienda a El Salvador aumentar o crear nuevos impuestos









