El nuevo director editorial de El Diario de Hoy (EDH), Óscar Picardo Joao, afirmó que esta etapa profesional representa para él “un trabajo complejo, fascinante y en un contexto bastante complicado y difícil”.
Con una amplia formación en filosofía, teología, educación y comunicación digital, entre otras áreas, Picardo participó en el programa Frente a Frente, de TCS. Durante la entrevista, analizó el entorno en el que asume este nuevo reto.
“Estamos en un momento muy convulso, con tres grandes tormentas: una económica, otra política y una tercera digital, en la que los periódicos parecen ir declinando ante el auge de lo digital”, explicó.
El también exdirector del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UFG (ICTI-UFG) considera que el periodismo tiene una responsabilidad ética: contar la verdad y narrar los hechos con claridad.
Te podría interesar
Desde su visión editorial, expresó que ya es momento de romper con ciertos ciclos negativos en la sociedad salvadoreña. “Se ha instalado un miedo no saludable en profesionales, políticos y economistas. Son pocas las personas que se atreven a hablar. Hay un temor creciente y se está educando a la gente para el silencio”, subrayó.
Además, reveló que, durante su primer mes en el periódico, ha escuchado con frecuencia frases como: “prefiero no hablar” o “con este gobierno no quiero opinar”. Según él, este tipo de respuestas reflejan una cultura de autocensura.
Proyecciones y análisis político
Durante la entrevista, Picardo también se refirió al panorama político nacional. A pocos días de que el presidente Nayib Bukele rinda cuentas el próximo 1 de junio, el académico anticipó una posible baja en los niveles de aprobación presidencial.
Video/TCS.
«En junio se va a hacer una medición de la popularidad del presidente (Nayib Bukele). Conociendo datos y el trabajo estadístico, estoy seguro de que su popularidad ha disminuido con temas del CECOT, entrevistas de El Faro a las pandillas… con suerte si anda en seis y fracción, que tiren cohetes de la felicidad«, acotó Picardo Joao.
Y es que, para Picardo, “lo que vemos es que no ha cambiado en absoluto el patrón de comportamiento político, se siguen cometiendo los mismos errores del pasado».
Te podría interesar: Bukele con 7.73 de calificación, según encuesta ICTI-UFG









