Estados Unidos sancionó a dos jueces de la Corte Penal Internacional (CPI) por supuestamente investigar a ciudadanos israelíes, así lo anunció el secretario de Estado, Marco Rubio.
“Hoy, la Administración Trump sanciona a dos jueces de la Corte Penal Internacional directamente involucrados en acciones politizadas e ilegítimas contra Israel. Estados Unidos ha sido claro: seguiremos respondiendo con consecuencias significativas y tangibles para protegernos de la guerra legal, el abuso de poder y el flagrante desprecio por la soberanía de Estados Unidos e Israel por parte de la CPI”, escribió Rubio en su cuenta de X.
Además, el secretario informó a través de un comunicado, la designación de dos jueces del CPI por procesar a ciudadanos israelíes sin el consentimiento de Israel. “Hoy designo a dos jueces del CPI, Gocha Lordkipanidze, de Georgia, y Erdenebalsuren Damdin, de Mongolia, en línea con la orden ejecutiva 14203 sobre ‘Imposición de Sanciones al CPI”.
“Estas personas han participado directamente en los esfuerzos del CPI para investigar, arrestar, detener o procesar a ciudadanos israelíes, sin el consentimiento de Israel, incluida la votación con la mayoría a favor del fallo del CPI contra la apelación de Israel el 15 de diciembre”, agregó Rubio.
Te podría interesar
Rubio aludió a la decisión del tribunal, que el lunes rechazó varios recursos de Israel contra la investigación por su actuación durante la ofensiva militar en Gaza tras los ataques del 7 de octubre de 2023.
“No toleraremos los abusos de poder del CPI que violan la soberanía de Estados Unidos e Israel y que someten de forma errónea a estadounidenses e israelíes a la jurisdicción del CPI”, puntualizó el secretario.
Te podría interesar: Trump afirma que Venezuela “quitó” derechos petroleros a EE. UU.









